Nuevas imágenes del planeta rojo muestran enormes nubes de material en poco tiempo.
La misión Hope de los Emiratos Árabes Unidos capturó imágenes de Marte antes y después de una tormenta de polvo. La nave espacial trazó los cambios en el espesor del polvo de la superficie después de una tormenta de polvo regional en 2022, en parte utilizando observaciones con espectrómetros infrarrojos que pueden observar firmas de calor en la superficie del planeta rojo, según un artículo basado en los resultados publicados en el Journal of Geophysical Research: Planetas, en octubre último y replicado por el sitio especializado Space.com.
La animación muestra las estimaciones del espectrómetro de los cambios en el espesor del polvo superficial en la región de Isidis Planitia, resaltadas en rojo. Esta zona es una vasta cuenca de impacto que se sabe que está llena de polvo.
Hope examinó varias regiones después de una tormenta de polvo en enero de 2022, según el documento, incluidas Syrtis Major, Isidis Planitia, Tyrrhena Terra, Hesperian Planum y Elysium Planitia. Los investigadores pretendían imponer "limitaciones a la cantidad de polvo que se levantaba o se depositaba en estas regiones", según el artículo.
"Aunque la tormenta de polvo regional estuvo activa en todas las regiones de interés, encontramos que el polvo pudo haber sido removido y posteriormente depositado con diferentes niveles de intensidad en las regiones muestreadas", agregaron los investigadores.
In this animation, EXI captures images before and after the dust storm, unveiling discernible alterations on the surface. pic.twitter.com/gaj0RiUfi2
— Hope Mars Mission (@HopeMarsMission) December 29, 2023
Las mediciones del espectrómetro sugirieron que algunas de las regiones tenían una eliminación neta de polvo de hasta 340 μm o micrómetros, lo que representa cambios de temperatura de la superficie que podían verse en el espectro desde la órbita. Otras regiones tuvieron una deposición neta de hasta 120 μm.
"En nuestro análisis se incorporan imágenes de longitud de onda visible del Emirates Exploration Imager, que es más sensible a los cambios en la distribución del polvo de la superficie, para proporcionar un contexto adicional", dijeron los investigadores. Sus estimaciones revelaron así que "los depósitos de polvo son capaces de transportar grandes cantidades de polvo en breves plazos".