En los últimos meses, la Liga Rafaelina sufrió distintos hechos de violencia en sus partidos, por lo que sus dirigentes aprobaron la implementación del programa de seguridad denominado "Tribuna Segura".
Dicho programa consiste en controlar con un aparato adaptado el acceso a estadios deportivos donde se lleven a cabo encuentros con asistencia masiva de público, para que no ingresen personas a las que se les ha aplicado alguna medida restrictiva para entrar los estadios de fútbol, ni tampoco aquellos ciudadanos sobre los que pesan pedidos de captura.
Por tal motivo, para brindar más detalles acerca del programa, ayer por la noche se realizó una importante reunión en la sede liguista de calle Rivadavia 328, entre el Consejo Directivo de la LRF, autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y miembros de Unidad Regional V. Algunos de los representantes policiales que estuvieron presentes fueron el comisario general Víctor Rivero (jefe de la Unidad Regional V de Policía del Departamento Castellanos), el comisario Ricardo Biassoni (jefe de Operaciones de la Unidad Regional V de Policía), y el comisario Hernán Brest (secretario de Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos de Santa Fe).
En el encuentro se informó que la Liga Rafaelina ya adquirió la tecnología (teléfonos celulares) necesaria para la implementación del programa y que pronto se pondrán a prueba a pedido de los clubes. Además, tras un ida y vuelta entre la Mesa Directiva, los miembros de seguridad y los delegados, el Consejo Directivo liguista se comprometió a trabajar para que el sistema sea positivo.
**Lee tambien:¿Fin de la sanción?: Messi volvió a los entrenamientos del PSG
"La Liga hizo una inversión, adquirió cuatro teléfonos celulares los cuales se van a sumar diez más (también nuevos) con el mismo objetivo, para cubrir determinados partidos en donde haya riesgo en el público que va a asistir", comentó el comisario Hernán Brest, secretario de Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos de Santa Fe
En relación a la utilización del programa en otras ligas de la Provincia, el Comisario dio los siguientes ejemplos: "La Liga Cañadense y la Liga Dep. San Martín lo están aplicando con buenos resultados. Usaron la misma metodología y a su vez nosotros, con una renovación que vamos a hacer de todos los teléfonos de 'Tribuna Segura', todos los que vamos a sacar de circulación de Rosario y Santa Fe los vamos a aportar en el resto de los departamentos para las demás ligas. Es una manera de imponer un poquito de respeto en las canchas para el público que asiste. Es un método disuasivo".
En cuanto al sobre el funcionamiento del sistema de control: "Todas las consultas que se formulan impactan en la base de datos del Ministerio de Seguridad de la Nación y en caso de surgir una novedad por admisión o por captura, se evacúa inmediatamente la confirmación de ese dato y en caso de las capturas se obtiene la orden de detención. De esa manera se actúa sobre la persona que tiene esa novedad. El objetivo principal del sistema es erradicar de las tribunas a la gente que no está en condiciones legales de estar ahí o que genera problemas".
ADELANTOS
Tras la suspensión de la fecha del pasado fin de semana, que sirvió para concientizar sobre la violencia, el Torneo Apertura en las divisiones superiores volverá al ruedo este jueves con los siguientes partidos en Primera A: 9 de Julio vs. Sp. Norte (20:00 hs Reserva y 21:30 hs Primera), Ferro vs. Quilmes (20:00 hs Reserva y 21:30 hs Primera) y Unión vs. Peñarol (20:30 hs Reserva y 22:00 hs Primera). El resto de la programación se jugará el viernes y domingo.