En el Congreso extraordinario, la FIFA confirmó por aclamación que Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán los tres primeros encuentros de la Copa del Mundo del Centenario.
La candidatura sudamericana obtuvo los votos para albergar los partidos inaugurales del torneo que luego continuará en España, Portugal y Marruecos. De esta manera, los festejos de los cien años del Mundial se podrán llevar a cabo en la tierra donde comenzó la historia.
En su discurso de presentación, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino resaltó el valor que tendrá la realización de este Mundial de Fútbol: “Son 100 años de emociones increíbles. Es un placer ver que están todos conectados. El fútbol une al mundo como nada más sabe hacer. Sirve para unir pueblos, continentes, naciones”, inició y resaltó: “Va a ser un momento histórico”.
Los estadios sudamericanos que albergarán los tres primeros jugos serán el Estadio Monumental de River, el Centenario de Montevideo (allí será el primer encuentro) y el Osvaldo Domínguez Dibb de Asunción. Como en cada edición, se espera un mes de celebración en cada país, donde se instalarán diversos Fan Fest.
A modo de conclusión tras analizar aspectos como estadios, instalaciones para selecciones y árbitros, alojamiento, transporte, recintos del Fan Festival y aspectos comerciales, FIFA señaló que la candidatura de Sudamérica "gira en torno a la experiencia emotiva y estimulante que los tres países serían capaces de brindar a los aficionados".
"Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más. Hoy estamos decidiendo la sede del Centenario del Mundial. Es la fiesta que va a marcar a la FIFA de hoy para la eternidad", dijo Alejandro Domínguez.
El presidente de Conmebol lideró la estrategia política que se basó en la reivindicación histórica del primer mundial de la historia y que hizo que la candidatura sudamericana no tuviera que competir de manera directa con los europeos y el país africano con quienes hubiera perdido en votos.
Por su parte, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, expresó: “El Mundial de 2030 conjuntamente con Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos va a ser una clara demostración de que el fútbol une. Muchas veces nos cuesta ponernos de acuerdo, pero hoy estamos demostrando lo que representa el fútbol para nosotros", cerró.
Luego del debut mundialista en territorio sudamericano, la Copa del Mundo seguirá en España, Portugal y Marruecos.
LOS TRES ESCENARIO SUDAMERICANOS
El Mundial volverá a disputarse en "la tierra del mejor fútbol del mundo", tal como señaló Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, luego de la consagración de la Selección Argentina en Qatar 2022. Será la sexta edición de la Copa Mundial en Sudamérica, donde regresará tras 16 años, luego de Brasil 2014.
El Monumental de River, el Centenario de Uruguay y el nuevo estadio de Olimpia serán las sedes de Sudamérica en el Mundial 2030"Pasaron 100 años, tenemos que venir a festejar acá, pero este Mundial, ojalá, que nos sirva también para programar los próximos 100 años", expresó el presidente del ente regulador del fútbol sudamericano, señalando: "Todos entienden que este ese Mundial hay que festejarlo de forma diferente y nosotros somos conscientes y queremos que este mundial se reedite y se juegue aquí, donde todo nació que fue en el Uruguay y Argentina", aseveró en febrero del 2024.
Así se prepara el Mundial de 2030: sedes confirmadas y reacción de los clubesLos partidos inaugurales se realizarán en tres paises y tres sedes distintas, antes de partir a España, Portugal y Marruecos, donde finalizará la competencia. La FIFA a realizado distintas inspecciones a las posibles sedes que alberguen los partidos iniciales.
El “Monumental” recibió el elogio del ente rector, siendo que corre con mayor ventaja para ser sede en Argentina: “Es de última generación”, marcaron, dejando bien posicionado al Estadio de River Plate, que finalmente fue seleccionado.
En relación a Paraguay, el Estadio seleccionado finalmente fue la nueva casa que tendrá Olimpia, por sobre el antológico Defensores del Chaco, una de las plazas más icónicas del fútbol sudamericano y que ha sido remodelado en los últimos años. La nueva casa del Decano, asimismo, se inaugurará en 2027.
Por último, en Uruguay el escenario elegido es el Centenario, reducto simbólico donde se jugó la primera final de una Copa del Mundo. El histórico recinto de Montevideo se cerrará durante dos años para mejorarlo y ampliar su capacidad para el Mundial de 2030.(DA)