Este será el tercer mundial en Asia luego de los realizados en Corea-Japón en 2002 y Qatar 2022 y el segundo en Medio Oriente. Además, será la primera edición post centenario, que tendrá en lugar en Sudamérica, Europa y África.
La FIFA anunció este miércoles, en el Consejo Extraordinario, que Arabia Saudita será sede del Mundial 2034, el cual marcará la segunda edición de este certamen en Medio Oriente y la tercera en Asia. Además, será la primera edición post centenario.
La decisión fue confirmada a través de su presidente, el suizo Gianni Infantino, durante el evento que confirmó las sedes para la Copa del Mundo 2030, la cual tendrá lugar en Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Brasil.
Este será el tercer mundial en Asia luego de los realizados en Corea-Japón en 2002 y Qatar 2022 y el segundo en Medio Oriente.
Durante la presentación de este país como candidato, se realizaron auditorías que le asignaron a Arabia Saudita una puntuación de 4,2 sobre 5. El país asiático presentó un ambicioso proyecto para el Mundial 2034, que tendría a cinco ciudades como anfitrionas: Riad, Yeda, Jobar, Abha y Neom, con un total de 15 estadios.
Las dudas generadas por las cuestiones medioambientales o por los Derechos Humanos no han alterado los planes de la Federación Internacional de Fútbol, que reunió en videoconferencia a sus 211 federaciones miembros para hacer realidad esta designación por aclamación.
La Federación Noruega de Fútbol (NFF), muy crítica con la concesión del Mundial 2022 a Catar, explicó en un comunicado su negativa a dar su visto bueno a un proceso “defectuoso e incompatible” con los principios “de responsabilidad, transparencia y objetividad” que reivindica la FIFA.