Así fue dispuesto a pedido del MPA en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 26 años y además se le atribuyó haber provocado daños en el automóvil de la víctima que resultó herida. Los hechos ilícitos fueron cometidos en un contexto de violencia de género.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 26 años, cuyas iniciales son MAN, al que se investiga por haber agredido a su exsuegra y por haber amenazado con un cuchillo a otra persona del entorno de su expareja en Esperanza (departamento Las Colonias).
La medida cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Celeste Minniti, en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Las diligencias del caso están a cargo del fiscal Alejandro Benítez. Por su parte, el fiscal Francisco Cecchini representó hoy al MPA y solicitó la preventiva.
"Aunque la Defensa se opuso a nuestro requerimiento, la magistrada consideró que se cumplían las condiciones necesarias para que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad", indicó Cecchini. "Al fundamentar su decisión, dio por acreditadas la materialidad de los ilícitos y la probable autoría, analizó la pena en expectativa y tuvo en cuenta que, por el contexto de violencia de género, había peligro de entorpecimiento probatorio", explicó.
Los hechos
Cecchini señaló que "el miércoles de la semana pasada alrededor de las 23:30, el investigado fue hasta la casa en la que vive su exsuegra y le exigió que llamara a su hija", y agregó que "ante la negativa de la mujer, él la tomó con violencia del brazo y la amenazó de muerte". Al respecto, mencionó que "como consecuencia, la víctima sufrió varios hematomas".
"Luego, el hombre de 26 años pateó varias veces un automóvil que pertenece a su exsuegra y estaba estacionado en las inmediaciones del domicilio", relató el fiscal. "Con su accionar delictivo, el imputado provocó daños en el parante trasero del vehículo", afirmó.
Por otro lado, el funcionario del MPA precisó que "en una oportunidad previa en la que el investigado estaba en otra vivienda junto con su expareja, la amedrentó mientras mantenían una discusión", y especificó que "le dijo que iba a golpearla". A su vez, refirió que "al ver que un hombre del entorno de la mujer que había advertido la situación violenta intentaba comunicarse con la policía, lo intimidó con un cuchillo".
"Los ilícitos se enmarcaron en un evidente contexto de violencia de género, propio de una relación desigual de poder caracterizada por celos, improperios verbales y agresiones físicas y psíquicas por parte del imputado hacia su pareja", sostuvo el fiscal.
Delitos
El hombre que quedó en prisión preventiva es investigado como autor de lesiones leves calificadas (por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género); amenazas simples calificadas (por el uso de arma); amenazas simples, y daño.
Cecchini remarcó que "al imputado se le atribuyó haber llevado a cabo todas sus conductas delictivas en un contexto de violencia de género".