Los contratos firmados bajo la antigua Ley de Alquileres que cumplen año este mes, tendrán una importante actualización, según establece el índice que informa el Banco Central.
.
Con la llegada de julio, los alquileres pactados bajo la antigua ley -que elimino Javier Milei con el DNU 70/2023-, tendrán que actualizarse bajo el índice (ICL) que calcula el Banco Central y dispuesto por la anterior normativa que continúa vigente para esos acuerdos, sufrirán un reajuste anual superior al 245% para el segundo o tercer año de contrato.
De esta forma, aquellos inquilinos que firmaron un contrato bajo la ex ley de Alquileres y cumplen su primer o segundo año en julio, tendrán que afrontar aumentos por arriba del 245%. Esto implica que el costo de alquilar una vivienda se multiplique al menos por tres veces desde este mes, con respecto a los valores mensuales que venían abonando hasta junio, y por otro, luego de la actualización, el monto para el inquilino quedará congelado por un año más.
El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el INDEC.
El aumento se verá reflejado en las cuentas de los propietarios que no tuvieron el precio congelado durante el último año.
Fuentes: Aires de Santa Fe