Los hechos fueron investigados en Buenos Aires, pero los imputados viven en la ciudad de Rafaela. Hay más de cien casos en investigación.
La Fiscalía Regional 5 del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo del doctor Carlos María Vottero, bajo las directivas del fiscal Guillermo Loyola, realizó el miércoles una serie de allanamientos en Rafaela. Los procedimientos han permitido desarticular una sofisticada maniobra de estafas en perjuicio de la firma Mercado Libre.
Los allanamientos se realizaron en virtud de las actuaciones recibidas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según la investigación iniciada en CABA, las maniobras fraudulentas se ejecutaban a través del programa de compra protegida de Mercado Libre, donde distintos usuarios adquirían dispositivos de comunicación de alta tecnología, tales como celulares y smartwatches.
Una vez recibidos los productos, estos iniciaban un procedimiento de devolución y solicitaban el reintegro del importe de la compra, alegando diversos motivos, como ser defectos en los productos. Sin embargo, al momento de tener que realizar la devolución, los supuestos damnificados nunca enviaban los artículos comprados al correo designado, acumulando más de 130 estafas y apropiándose así de una suma millonaria que era dispersada en diversas billeteras virtuales.
En virtud de las tareas investigativas iniciadas en Buenos Aires y continuadas en esta jurisdicción, el Equipo de Asistencia de Investigación (EAI) de la Fiscalía Regional y la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional de la ciudad de Rafaela llevaron a cabo cuatro allanamientos simultáneos. Se concretaron en domicilios ubicados en calles General Paz al 600, Lugones al 200, Mario Verdú al 1100 y Santiago Shine al 700.
Las diligencias resultaron exitosas ya que se logró el secuestro de nueve teléfonos celulares, notebooks, CPUs, dinero en efectivo y pendrives que tendrían relación con las maniobras defraudatorias.