Las imágenes se viralizaron en redes sociales y algunos vecinos hicieron llegar sus videos a RADIO RAFAELA.
La invasión de hormigas voladoras que comenzó a viralizarse en redes sociales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense llegó esta semana a Rafaela y localidades cercanas. Vecinos de diversos puntos de la ciudad, y particularmente quienes viven en Barrio Los Nogales, compartieron imágenes y videos que muestran la gran cantidad de insectos voladores presentes durante todo el día.
El fenómeno, que sorprendió a muchos, responde a un ciclo natural de las hormigas. Según especialistas en control de plagas, la proliferación de estas especies está vinculada a su periodo de apareamiento, conocido como "vuelo nupcial". Este evento ocurre al final de la primavera y el comienzo del verano, cuando las condiciones climáticas, como días cálidos y húmedos, favorecen su reproducción.
Durante el vuelo nupcial, las hormigas voladoras son generalmente machos y hembras fecundas que abandonan el hormiguero para formar un enjambre. El proceso de apareamiento tiene lugar en pleno vuelo, tras lo cual los machos mueren al caer al suelo, lo que explica por qué muchos insectos muertos han sido hallados por los vecinos. Por su parte, las hembras fecundadas pierden sus alas, excavan túneles en el suelo y establecen nuevas colonias.
El aumento en la presencia de estas hormigas voladoras es un fenómeno temporal, aunque su masiva aparición ha generado algo de malestar en la región.