Se trata de un hombre de 26 años de Rafaela.
.
Iván Maximiliano Villarreal, de 26 años, fue condenado a 10 años de prisión por haber intentado quitarle la vida a una mujer, quien era su pareja, en Rafaela (departamento Castellanos). Así lo resolvió el juez Gustavo Bumaguin, en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.
El fiscal que investigó lo sucedido es Martín Castellano, quien está a cargo de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5. En tal sentido, informó que “Villarreal reconoció su responsabilidad penal y fue condenado por la tentativa de femicidio y por una agresión previa en contra de la misma víctima”.
Golpes
Castellano señaló que “el domingo 5 de noviembre de 2023 alrededor de las 6:30 de la mañana, Villarreal intentó matar a su pareja en la vía pública”. Remarcó que “la golpeó en la cabeza con un trozo de mampostería que recogió en el lugar”, y puntualizó que “así le provocó lesiones de distinta entidad en el rostro y en el cuero cabelludo”.
Asimismo, el fiscal planteó que “el ataque tuvo la clara intención de quitarle la vida a la mujer, objetivo que Villarreal no logró concretar por la intervención de un tercero que se interpuso”. En tanto, mencionó que “previamente, el condenado la había amenazado de muerte”.
Por otro lado, el representante del MPA indicó que “días antes, mientras estaban en un domicilio en el que ambos residían, el condenado agredió a su pareja con golpes de puño en el rostro y la hirió en las manos con un cuchillo”, y especificó que “la mujer resultó lastimada mientras intentaba defenderse”.
Castellano sostuvo que “por las características de las sucesivas agresiones, el accionar delictivo se enmarcó en un contexto de violencia de género ejercida por el condenado”.
Calificación penal
A Villarreal se le impuso la pena como autor de una tentativa de homicidio agravado (por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género –femicidio), lesiones leves calificadas (por la relación de pareja y por mediar violencia de género) y amenazas simples.
En la audiencia, el condenado y su abogada defensora prestaron su conformidad con la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena de cumplimiento efectivo dispuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.