Fueron 13 salidas en 8 meses, casi la mitad a Estados Unidos. Solo en uno, la secretaria general y hermana del Presidente no integró la comitiva oficial.
Trece viajes al exterior pero 19 destinos fuera del país son los que llevaron al presidente Javier Milei a recorrer casi 147 mil millas por el mundo, sólo entre los meses de enero y agosto. Principios de agosto, para ser más precisos. Luego, la vorágine viajera se aplacó y de hecho una travesía por México para participar de una cumbre de la ultraderecha, prevista para mediados el mes pasado, resultó cancelada.
El tema de los viajes de Milei fuera del país, varios para participar de actividades vinculadas a grupos libertarios con los que se identifica, disertar en tales contextos, y para recibir premios y reconocimientos por parte de estas mismas agrupaciones, fue tema de consulta permanente en los medios de comunicación. Habría que repasar todas las conferencias de prensa diarias del vocero Manuel Adorni para encontrar la cantidad de preguntas sobre el mismo tema.
Y como se trata de una cifra récord de viajes en un escenario inédito de ajuste, la preocupación llegó al Congreso Nacional e integró el largo listado de consultas destinadas al Jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos.
Francos estuvo el miércoles ante Diputados para brindar su primer informe desde que asumió en ese cargo: allí respondió preguntas verbales de legisladoras y legisladores, pero antes entregó un escrito con respuestas a 2135 consultas formuladas con anticipación por diferentes bloques.
Varias de las consultas apuntaron hacia el mismo tema: los viajes de Milei. La respuesta oficial, con detalles, llegó luego de la pregunta Nª 1762. Allí figuran destinos, integrantes de comitiva, regalos recibidos y costo de cada travesía, incluido el dato de si el viaje en cuestión se hizo con avión comercial, presidencial o privado; modalidad, esta última, que se empleó para la visita a Sun Valley (Estados Unidos) y a Francia, para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.
A lo largo de 22 páginas se brindan todos los detalles aportados por la Secretaría General de la Presidencia, más la aclaración de que "todos los viajes al exterior realizados por el Presidente de la Nación en su condición de Jefe del Estado son de carácter oficial".
Precisamente, la secretaria General y hermana del mandatario nacional, Karina Milei, integra casi todas las comitivas oficiales que lo acompañaron al exterior, salvo el último viaje, realizado a comienzos de agosto a Chile.
Sí tuvo asistencia perfecta en todas las travesías al exterior el subsecretario de Asuntos Presidenciales Darío Lucas.
Como se dijo, cada viaje tiene el detalle de la comitiva que integran funcionarios del Ejecutivo, y en un par de ocasiones el diputado nacional Fernando Iglesias. Pero hay un equipo más numeroso que acompaña al Presidente y compone personal de seguridad, de comunicación y redes, y unidad médica, entre otros.
Los cálculos son en base a traslados, viáticos y alojamientos, entre otros conceptos.
Primero, Davos
Del detalle se desprende que Milei fue a Davos entre el 16 y el 18 de enero, junto con el entonces Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse; la ministra de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; el subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas, y Karina Milei.
Allí disertó en ocasión de la 54° Reunión anual al Foro Económico Mundial (WEF). Se reunió, además, con el Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Prof. Klaus Schwab, y con la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Luego, fue el turno del secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña, David Cameron; la Reina Máxima de los Países Bajos, y el Primer Ministro de los Países Bajos Mark Rutte.
Viajó en línea comercial y el operativo costó $ 36.457.666,54.
Israel, Italia y el Papa
Entre el 6 y el 9 de febrero emprendió un viaje oficial al Estado de Israel, la República Italiana y la Santa Sede. Fue por línea comercial.
Lo acompañaron Mondino; Karina Milei, el Embajador designado ante el Estado de Israel Rabino Dn. Axel Wahnish, y Darío Lucas. En el primer destino, Milei se reunió con el Presidente del Estado de Israel Isaac Herzog, y con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Disertó ante empresarios tecnológicos de principales empresas de tecnología israelí. Visitó el Museo del Holocausto (Yad Vashem). En el "Bosque de las Naciones de Keren Kayemet LeIsrael" realizó la plantación de un árbol. Tuvo encuentros con el Ministro de Asuntos Extranjeros del estado de Israel D. Yirael Katz; con el empresario mexicano Isaac Assa y con el israelí Simón Falic. Visitó el Muro de los Lamentos en la Ciudad de Jerusalém y, junto al Presidente del Estado de Israel, estuvo en el Kibutz NIR OZ, donde se llevó a cabo el ataque terrorista el 7 de octubre de 2023, y tuvo un encuentro con familiares de secuestrados por Hamas en la sede de la Embajada Argentina.
A la República Italiana, se trasladó con Mondino, Milei, Wahnish, Lucas y el entonces ministro del Interior Guillermo Francos junto a la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Se reunió en Roma con el Presidente Sergio Mattarella, y con la Primera Ministra Giorgia Meloni.
En febrero, Milei asistió a la canonización de Mama Antula en la Santa Sede y tuvo su audiencia con el Papa Francisco.
De allí la comitiva, con la incorporación del entonces secretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Francisco Sánchez, se dirigió a la Santa Sede donde mantuvo una audiencia con Su Santidad el Papa Francisco y participó en la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, "Mama Antula".
El gasto ascendió a los $ 105.138.924,69.
Tres a Estados Unidos
El 24 y 25 de febrero, el Presidente emprendió el primero de sus cinco viajes a Estados Unidos. Allí logró la foto, luego de un fugaz encuentro, con el ex presidente Donald Trump. Junto a su hermana Karina, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y Lucas, arribó a Washington donde participó de exposiciones en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, se reunió con el vicepresidente de Heritage Foundation, Derrick Morgan; y mantuvo un encuentro con el Presidente de la CPAC, Matt Schlapp y señora.
Fueron en aerolínea comercial y el gasto fue de $ 38.023.927,81.
Al país del norte, esta vez a los estados de Florida y Texas, volvió Milei entre el 10 y el 14 de abril junto a su hermana Karina, el embajador ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish y Lucas. Disertó en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon (FIU); recibió una distinción de The Shull our Jewish Home. Se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), D. Ilan Goldfajn, tuvo un encuentro con el empresario argentino Daniel Hadad, y entrevistas con Ben Shapiro y con el periódico Washington Post. Mantuvo encuentros con empresarios, y luego, con el cofundador y Director General de TESLA, Elon Musk, con quien visitó la fábrica de Tesla Giga Texas.
Fue en vuelo comercial y servicio de traslado privado. El gasto total erogado ascendió a 65.147.591,45 pesos y 39.750,95 dólares.
Poco después, el 5 y 6 de mayo, el mandatario nacional volvió a los Estados Unidos, esta vez a Los Ángeles, junto con Luis Caputo, Karina Milei y Lucas. En esa ciudad disertó en la Conferencia Global "Shaping a Shared Future" que realizó el Instituto Milken. Mantuvo una reunión con Michael Milken, y expuso ante inversores del Citi, Exxon, IBM, Chevron, KKR, Blackstone Apollo, Carlyle, Fortress, Davidson. Kempner y Eldridg. Además, se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y una vez más con Elon Musk. Tuvo un encuentro con el pintor argentino Fabián Pérez.
Con este viaje comenzó el uso de la aeronave presidencial. El costo de la misión fue de 71.526.830,05 pesos y 97.791,62 dólares.
España y otra vez al norte
En el mismo mes, pero entre el 17 y el 19, Milei partió rumbo a España, junto con su hermana y con Lucas. En Madrid presentó su libro "El Camino del Libertario" en el auditorio del Diario La Razón. Tuvo una reunión con CEOs de empresas españolas en la embajada argentina en Madrid. Además, mantuvo una entrevista con el periódico El Observador y una audiencia con el diputado nacional por España Santiago Abascal. Por último, asistió al encuentro "Europa Viva 24".
Este traslado también se hizo en avión presidencial y costó 78.564.889,61 pesos y 92.354,93 dólares.
Mayo no podía terminar sin una nueva incursión a los Estados Unidos. Hacia allí volvió Milei entre el 28 y el 31 de ese mes para visitar San Francisco Junto a Luis Caputo, su hermana Karina y Lucas, más Augusto Travizano y Demián Reidel.
LEE: Guillermo Francos fue internado y quedó en observación
En la ocasión disertó en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, en la ciudad de San Francisco, tuvo una reunión con empresarios del sector de Inteligencia Artificial: encuentro con los CEO de Open AI, Google, Apple y Meta, y fue entrevistado por "The Free Press".
El traslado se efectuó en una aeronave de la Presidencia de la Nación.
Antes de volver al país, pasó por El Salvador (31 de mayo y 1ª de junio) para participar de la Ceremonia de Investidura Presidencial de Nayib Bukele.
El costo total fue de 66.163.009,59 pesos y 208.866,91 dólares.
Europa-Europa-Europa
Entre el 13 y el 15 de junio, Milei volvió a salir del país. Esta vez hacia la República Italiana junto con la secretaria General y hermana, Karina, más el diputado nacional Fernando Iglesias, Reidel y Lucas. En territorio europeo participó de la Cumbre de Jefes de Estado del G7. Mantuvo una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; reunión bilateral con Georgieva; encuentro con el primer ministro del Japón, Fumio Kishida; saludo con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y entrevista con el periodista y ex vocero de la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Mario Sechi. Disertó en la Cumbre de Jefes de Estado del G7 sobre Inteligencia Artificial y Energía.
El traslado fue en una aeronave de la Presidencia de la Nación.
En Suiza estuvo el 15 de junio junto a Mondino; el ministro de Defensa Luis Petri, Karina Milei, Iglesias, Reidel y Lucas. En Zurich asistió a la Cumbre Global por la Paz de Ucrania, tuvo una reunión bilateral con el presidente de la República de Ucrania, D. Volodimir Zelensnki y recibió la condecoración "Orden de la Libertad".
El traslado se efectuó en una aeronave de la Presidencia de la Nación. El costo total fue de 108.392.374,86 pesos y 185.578,04 dólares.
Pocos días después de haber regresado al país, el Presidente volvió a cruzar el océano. Esta vez para visitar el Reino de España el 21 y 22 de junio, junto con Karina Milei y Darío Lucas. Allí se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y recibió la Medalla Internacional de la Comunidad de de esa ciudad. Además participó de la entrega del Premio Juan de Mariana 2024.
El traslado se efectuó en una aeronave presidencial.
De allí partió hacia Alemania en una comitiva que sumó a la canciller Mondino y el diputado Iglesias. Milei se reunió con el canciller, D. Olaf Scholz; en Berlín visitó el Monumento de los Judíos Asesinados de Europa, y en Hamburgo participó de la Entrega del Premio de la Sociedad Hayek. El traslado se efectuó en una aeronave de la Presidencia de la Nación.
De Alemania, el grupo, que sumó a Petri, se trasladó a República Checa, donde permaneció el 23 y 24 de junio. En ese país, el mandatario argentino mantuvo una reunión con el Presidente de la República Checa, Petr Pavel; otra reunión con el señor Primer Ministro, Petr Fiala; y recibió el Premio del "Instituto Liberal".
El traslado se efectuó en una aeronave de la Presidencia de la Nación. El gasto total fue de 102.787.077,22 pesos, 138.629,11 dólares y 4.135,80 euros.
Brasil, sin Lula y con Bolsonaro
El 6 y 7 de julio, el Presidente visitó Camboriú, en Brasil, junto con Petri, Karina Milei, Lucas y el vocero Manuel Adorni. No hubo bilateral con Lula da Silva a quien, por ese entonces, criticaba con términos mordaces. En cambio, mantuvo reuniones con el ex presidente Jair Bolsonaro, con el gobernador del Estado Santa Catarina, D. Jorginho Mello, y con el gobernador del Estado de São Paulo, D. Tarcísio de Freitas. Tuvo un encuentro con la Federación de las Industrias del Estado de Santa Catarina (FIESC) de la que participaron referentes de distintas empresas y disertó en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
El traslado se efectuó en una aeronave de la Presidencia de la Nación. El gasto fue de 13.690.962,99 pesos y 8.660,29 dólares.
Estados Unidos, Francia y Chile
Del 12 al 14 de julio Milei volvió a Estados Unidos, donde visitó la ciudad de Sun Valley junto con Luis Caputo, la secretaria General, Reidel, Lucas y Patricio Fucks. El Presidente argentino disertó en ese encuentro y mantuvo reuniones con CEOs e inversores,
El traslado fue por vuelo privado y costó 33.344.750,50 pesos y 376.000 dólares.
El 25 de julio el Presidente emprendió una vista oficial a Francia, donde participó de la inauguración de los Juegos Olímpicos en París junto a su hermana Karina y Lucas.
En la Ciudad Luz se encontró con el presidente de la República Francesa Emmanuel Macron y se reunió con empresarios franceses.
El traslado se efectuó en vuelo privado y costó 25.278.668,66 pesos y 343.600 dólares.
El ultimo viaje, hasta ahora, fue a Chile y se concretó el 8 de agosto. Acompañaron a Milei la canciller Mondino; el secretario de Recursos Naturales Daniel González, el vocero Manuel Adorni y Darío Lucas.
Allí participó en el "Acto Conmemorativo del Primer TFC (Trillon Cubic Feet) de Gas Natural Transportado por GasAndes".
El traslado se efectuó en una aeronave de la Presidencia de la Nación y el costo total fue de 9.955.839,51 pesos y 1.741,67 dólares.
El informe ofrece, además, un detalle pormenorizado de los regalos recibidos por Milei en sus viajes como también de su registro: en el listado de obsequios entregados por autoridades y por ciudadanos de los países visitados, figuran botellas de vino, aceite de oliva, copas, cerámicas, cuadros, muchos libros, camisetas, remeras, ropa interior y, si, un llavero con la figura que identificó su campaña: la motosierra.
Nancy Balza - El Litoral