Después de una serie de reclamos colectivos por los supuestos altos costos de los paquetes de turismo estudiantil ofrecidos por varias empresas en Santa Fe, se llevó a cabo una reunión de conciliación entre los representantes de más de 150 escuelas afectadas y siete empresas del sector. En ella estuvo el Secretario de Comercio Interior de Santa Fe Juan Marcos Aviano, que habló en RADIO RAFAELA y brindó detalles al respecto.
Según lo informado por Juan Marcos Aviano, Secretario de Comercio Interior de Santa Fe, en una entrevista con Radio Rafaela, los costos de los paquetes de turismo estudiantil ofrecidos por las empresas varían entre los $250,000 y los $260,000, dependiendo de la financiación y la empresa. Aviano explicó que algunos servicios complementarios no son obligatorios y quedan a criterio de cada grupo al contratar si los quiere pagar o no, como la mochila, gorrita, vaso de la empresa, entre otros.
El reclamo colectivo se inició después de que se recibieran audios y mensajes de WhatsApp de mamás y papás que decían que el viaje iba a oscilar entre $300,000 y $350,000, valores que parecían obviamente ilógicos e irrisorios para los grupos que se estaban movilizando.
►Lee también: El Consejo Ambiental concretó su segundo encuentro de este año
El objetivo de la reunión de conciliación fue que las partes involucradas, es decir, mamás y papás y empresas, se pusieran de acuerdo en lo que incluye un paquete de turismo estudiantil y que la pretensión de los padres era pagar con la debida financiación y conocer oficialmente las ofertas, y luego a partir de eso, resolver.
Después de la reunión, las empresas presentaron toda la información, y aunque dos de ellas no se habían presentado ni tampoco habían enviado sus ofertas, lo completaron entre el miércoles y jueves de la semana pasada. Aviano explicó que toda la información estará disponible en la página web de la provincia a partir de este martes.
El Secretario de Comercio Interior de Santa Fe explicó que los valores que se estaban informando parecían obviamente ilógicos, irrisorios y difíciles de alcanzar para los grupos que se estaban movilizando. Sin embargo, agregó que a veces hay cuestiones de distancia que hay que tener en cuenta y contemplar. También destacó que si la empresa A le ofrece a un grupo de Rafaela o de cualquier localidad de la región y ofrece un paquete a $200,000, y luego ven que esa misma empresa que a lo mejor es de Rosario o es de Buenos Aires a la zona de Rafaela, lo ofrece a $20,000 o $30,000 más, no significa que esté incumpliendo.
En definitiva, la conciliación logró clarificar y dar por cerrado el reclamo con la conformidad principalmente de los grupos que representaban a estas más de 150 escuelas movilizadas.