Hasta el momento la condiciones meteorológicas son estables, pero el SMN ya activó un Alerta Amarillo para la noche del martes en toda la provincia de Santa Fe.
El lunes feriado amaneció con una jornada llena de calor y sin la aparición de nubes. Según el termómetro oficial, entre las 17 y las 18hs del lunes, la temperatura ronda los 35°. Con este calor, y en suma a la influencia de un sistema de alta presión proveniente de la costa Sur de Brasil, las condiciones se mantienen relativamente estables.
No obstante, desde el Centro de Información Meteorológico de la UNL informaron que “la acción del viento de dirección nor/noreste y el ascenso de las temperaturas, comenzarán a inestabilizar gradualmente las condiciones a partir de la jornada de este martes, con aumento de la nubosidad, posibilidad de lluvias y tormentas aisladas a partir de la tarde/noche, no descartándose algunos eventos algo más intensos.”
En concordancia, el Centro Monitoreo Meteorológico y Climático SAT explicó que este ambiente cálido se mantendría hasta el martes y, que también “esperamos la probable formación de tormentas, donde algunas pueden llegar a ser fuertes”.
En la misma línea, focalizaron que “durante la tarde del lunes se espera una rotación del viento desde el S/SE, con ráfagas de más de 45 km/h”, y que la mayor cantidad de lluvia acumulada se daría “en el sector centro y norte de la provincia”.
Como consecuencia de esto, el Servicio Meteorológico Nacional ya activó un “Alerta temprano de nivel amarillo por tormentas” para toda la provincia de Santa Fe, incluidas algunas regiones de provincias vecinas. Es válido para la tarde y noche del miércoles y para la madrugada del miércoles.
Sobre esto, desde el SMN advirtieron que “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”
Recomendaciones del SMN:
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Con información del SMN, CIM y CMMC SAT.