Se trata de Rodrigo Salguero, oriundo de la localidad de Rivadavia (Mendoza), quien viajó de mochilero desde Perú hacia Ecuador donde fue visto por última vez en un hostel ubicado en Olmedo.
.
El embajador de Argentina en Quito, Ecuador, Gabriel Fuks, informó este miércoles que se dio intervención al sistema de alerta de seguridad de ese país, a la fiscalía provincial de Guayas y al Servicio de Apoyo Migratorio para continuar con la búsqueda de un joven mendocino de 26 años que fue visto por última vez el 18 de enero pasado, en la localidad ecuatoriana de Olmedo.
Se trata de Rodrigo Salguero, oriundo de la localidad mendocina de Rivadavia, quien viajó de mochilero desde Perú hacia Ecuador donde fue visto por última vez el 18 de enero en un hostel ubicado en Olmedo.
Según los datos otorgados por la familia a través de una foto, el joven mide aproximadamente 1,75 metros de altura, tiene pelo corto con barba y bigotes de color negro.
En diálogo con Télam, el embajador Fuks detalló el accionar de los diferentes organismo de Ecuador, tras recibir la denuncia por la búsqueda de su paradero.
El día domingo, 22 de enero pasado, "recibimos un llamado telefónico de Leandro Alfredo Salguero para alertar sobre la desaparición de su hermano Rodrigo, de quien aún desconocemos su paradero", indicó.
Según refirió el hermano del joven, el último contacto que tuvieron con Rodrigo fue el día 19 de enero 2023.
Dos días después de recibir el llamado de Leandro Salguero, el 24 de enero, la dirección general de Asuntos Consulares Argentinos en el exterior, de la Cancillería argentina, "instruyó al Consulado General en Guayaquil a realizar la búsqueda de paradero del ciudadano argentino", explicó el embajador argentino en Ecuador.
Para su búsqueda, se dio intervención al Servicio Integrado de Seguridad provincial, denominado ECU-911, donde actúa la directora general, Daniela Salto; a la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, y al responsable del Servicio de Apoyo Migratorio local, Lissette Ramos.
Campaña solidaria por redes sociales #todosxrodrigo y dieron el Alias bancario todos.por.rodris, una cuenta que está a nombre de Nicolás, e indicaron el teléfono 263 4639221, en caso de tener información sobre su paradero
Por la noche, un funcionario del Consulado General "realizó un recorrido por la terminal terrestre de la ciudad de Guayaquil, lugar indicado como uno de los posibles puntos donde se podría hallar al joven, que a su vez es un sitio donde personas en calidad de calle suelen pernoctar", sin tener rastros de su paradero ni obtener información de personas que lo hayan visto.
Fuentes de la embajada informaron que cierta información difusa y no confirmada indica que Rodrigo Salguero sufrió un robo, que lo golpearon y que seguramente estaba perdido.
De la investigación, surgió que Salguero se alojó el miércoles 18 en un hostel, cuyos dueños se contactaron con su hermano Leandro, oriundo de Mendoza, y le comunicaron que el joven salió hacia la localidad de Santa Ana y, desde entonces, no volvieron a verlo además de avisarle que había dejado sus pertenencias en el lugar.
Amigos de Salguero manifestaron que el día anterior, el joven había sufrido un robo y que se había quedado sin dinero, motivo por el cual estaba buscando un cajero automático.
"A él lo robaron y se habían llevado la documentación y parte de sus pertenencias y nos comunicábamos a través de Facebook e Instagram", agregó a Radio Nihuil Facundo Vallardi, un amigo del joven, quien junto a Adrián Cura, colaboran con los familiares en la campaña de su búsqueda.
Ante estos hechos, y la falta de comunicación, los familiares y amigos de Salguero comenzaron la búsqueda a través de las redes sociales y el aporte de los dueños del hostel, quienes manifestaron que "no lo habían visto muy bien".
En tanto, lanzaron una campaña solidaria a través de las redes sociales #todosxrodrigo y dieron el Alias todos.por.rodris, una cuenta que está a nombre de Nicolás, e indicaron el teléfono 263 4639221, en caso de tener información sobre su paradero. Télam
► Te puede interesar: Detectaron la causa del brote de gastroenteritis en playas de Florianópolis