POLICIALES

Abusó de la hija de su pareja, que aún es menor de edad, durante dos años: fue condenado 16 años de prisión

La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó este 28 de octubre.

Un hombre de 57 años, identificado como Jorge Patricio Viletto, fue condenado a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija adolescente de su pareja en la localidad de Elortondo. La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces Aldo Baravalle (presidente del tribunal), Mauricio Clavero y Paula Borrello, en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Melincué (departamento General López).
La fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Susana Pepino. Tras conocer el veredicto, indicó que "desde la Fiscalía valoramos que el hombre juzgado fue condenado a una pena cercana a la que habíamos solicitado en nuestros alegatos, que era a 20 años de prisión".
En tanto, la fiscal especificó que "el tribunal optó por una calificación penal diferente a la que propusimos", y afirmó que "analizaremos los fundamentos del fallo y evaluaremos los pasos a seguir".

Abusos

Pepino indicó que "Viletto abusó de la hija de su pareja durante aproximadamente dos años, en la época en la que ella cursó la primera parte de la escuela secundaria", y aclaró que "la joven aún es menor de edad".
La representante del MPA manifestó que "en numerosas oportunidades, el condenado agredió sexualmente a la víctima en una casa en la que convivían junto con otros integrantes de su familia", y precisó que "él llevaba adelante sus conductas delictivas mientras su pareja dormía en una habitación lejana al lugar en el que concretaba los abusos".
"Tal como sostuvimos durante el debate, Viletto tenía la autoridad de una figura paterna para la victima", aseveró la fiscal. "Se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que estaba, así como de la posibilidad que tenía de acercarse a ella por las circunstancias en las que vivían", agregó.
"Para procurar su impunidad, durante años el condenado amenazó a la adolescente con matar a la madre de ella y hacerle daño a su vez a su propio hijo si alguien se enteraba de los abusos", subrayó Pepino. "No obstante, en mayo de 2022, la víctima pudo contarle a su mamá lo que ocurría desde hacía tiempo y, con el acompañamiento de una asistente social a la que la mujer contactó de inmediato, fueron a un centro de Salud y dieron aviso a la policía", relató.
Por otro lado, la fiscal indicó que "por sus características y el contexto intrafamiliar en el que fueron cometidos, los ilícitos tuvieron entidad suficiente para afectar el normal desarrollo de la víctima". En tal sentido, mencionó que "mediante su propia declaración en cámara Gesell, testimonios de personas de su entorno e informes profesionales, en el debate se expusieron las consecuencias que tuvieron las prácticas sexuales a las que fue sometida la adolescente".

elortondo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web