En diálogo con RADIO RAFAELA, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, explicó el desafío de enfrentar al dengue como una enfermedad endémica y las estrategias de prevención en marcha.
.
Santa Fe enfrenta un nuevo escenario en la lucha contra el dengue, que se perfila como una enfermedad endémica. Eso significa que la enfermedad estará presente de forma constante pero limitada a una región concreta. Esto hace que la propagación y las tasas de la enfermedad sean predecibles, y se circunscriban a esa región en concreto.
En conversación con RADIO RAFAELA, Analía Chumpitaz, directora de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó la importancia de complementar las vacunas con prácticas preventivas, como el uso de repelente y el descacharrado.
"Estamos trabajando ahora con educación”, dijo. Y explicó que se implementó una nueva “resolución que obliga a todas las escuelas a realizar el descacharrado dos veces por semana, involucrando a los chicos”. Esta iniciativa busca que los niños, quienes son "los mejores transmisores de cultura", lleven este hábito a sus hogares, generando conciencia en toda la comunidad.
¿Cómo se está trabajando con la vacunación?
Chumpitaz enfatizó la relevancia de las vacunas en Argentina, país que cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), uno de los mejores esquemas de vacunación del mundo. Sin embargo, aclara que "no dejaría tanta expectativa en la vacuna para evitar todas las enfermedades arbovirales", ya que no cubre otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como la chikungunya o el zika.
"Me voy a vacunar, pero debo seguir utilizando repelente toda la temporada. Si me confío y no utilizo repelente, puedo contraer chikungunya, fiebre mayaro o zika", adviertió.
En cuanto a la campaña de vacunación, la funcionaria detalló que Santa Fe adquirió 160.000 dosis, suficientes para cubrir a 80.000 personas, ya que son necesarias dos dosis separadas por tres meses. "Es muy importante que el vecino se aplique la segunda dosis, aunque con la primera ya tenemos una cobertura del 80%. Aquellos que no han conseguido la segunda en el sector privado tienen hasta un año para completarla", aseguro.
Cabe destacar que en Santa Fe a estrategia de vacunación se implementó por etapas. En un inicio, se priorizó a jóvenes de 15 a 19 años en departamentos con alta incidencia de dengue: San Cristóbal, Nueve de Julio y General Obligado. Luego se incluyó al personal de salud, bomberos, policías, y actualmente se vacuna a personas que han tenido dengue, trabajadores de municipios y comunas, y a quienes están en el terreno llevando a cabo estrategias de prevención como el control focal y los bloqueos.