Se trata de Daniel Adrián Díaz de 27 años, a quien además se le impuso una pena de cinco años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo. La condena también fue por haberse evadido de la comisaría 12 de Santo Tomé, por un robo calificado y por la portación indebida de un arma de fuego. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1.
Un hombre de 27 años identificado como Daniel Adrián Díaz fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por haber cometido una tentativa de homicidio en la ciudad de Santa Fe. Además, se le impuso la pena por haberse evadido de la comisaría 12 de Santo Tomé, por un robo calificado y por portar un arma de fuego sin autorización.
La investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1.
Disparos
El MPA sostuvo que “el condenado intentó matar a otro hombre minutos después de las 11:00 del viernes 1 de enero del año pasado”. Al respecto, se expuso que “la víctima circulaba en una motocicleta por calle Estrada al 4.200, cuando advirtió que, sin mediar palabra, Díaz le efectuó una serie de disparos con un revólver calibre 38”.
Se precisó que “aunque el hombre atacado resultó herido, las lesiones no le impidieron seguir conduciendo su vehículo”, y se destacó que “pudo sobrevivir gracias a la pronta y efectiva atención médica que recibió”.
► Te puede interesar: Simulaba ser dueño de una concesionaria, “vendía” autos, se quedaba con el dinero y desaparecía: lo condenaron
Asimismo, la Fiscalía manifestó que “al momento del hecho ilícito, estaban en la zona agentes policiales que escucharon las detonaciones y se acercaron”, y agregó que “al ser consultados, todos los vecinos que habían presenciado la agresión señalaron a Díaz como el autor”.
“Al ver que era seguido por el personal policial y con el fin de procurar su impunidad, el condenado extrajo de entre sus prendas el arma de fuego y la arrojó al techo de una casa en cercanías de Lamadrid y Artigas”, se afirmó. “Tras una breve persecución, Díaz fue detenido y el revólver con el que cometió el delito fue secuestrado”, se aclaró.
Rejas limadas
La Fiscalía también se refirió a que “en marzo del año pasado, mientras estaba legalmente privado de su libertad en el Módulo de Detención Transitoria de la comisaría 12 de Santo Tomé, Díaz se evadió junto con otros cuatro hombres”.
Según se explicó, “luego del hecho delictivo, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) constató que una ventana del edificio tenía las rejas limadas en los extremos que las unen a la mampostería”.
Otros delitos
“Díaz fue condenado a su vez por un robo cometido en la esquina de Artigas y Brasil de la capital provincial”, indicó el MPA. “Con otra persona que aún no logró ser identificada, amenazó a un hombre y a una mujer con un cuchillo y les exigió la entrega de las pertenencias que llevaban consigo”, se añadió.
Por otro lado, se puntualizó que “en otra oportunidad, Díaz transitó por la vía pública de la ciudad de Santa Fe con el revólver calibre 38 en condiciones de uso inmediato”, y se subrayó que que “el arma estaba cargada con dos cartuchos intactos”.
Juicio
La condena fue impuesta en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
Al condenado se le impuso la pena como autor de una tentativa de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego); evasión; robo calificado (por el uso de arma); y portación indebida de arma de fuego de guerra.
La Defensa aceptó la atribución delictiva, los cinco años y cuatro meses de prisión efectiva y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Por su parte, las víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y expresaron su conformidad.