Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SIN CATEGORÍA

Carta de Lisandro Mársico al Presidente Mauricio Macri para que el Acueducto llegue a Rafaela

El documento, enviado por correo, tiene como objetivo acelerar los trámites burocráticos para que la ciudad pueda contar con la ansiada obra, la cual viene demorada hace años. A continuación, la carta completa.

 

RAFAELA, 17  de Febrero de 2018

Señor PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

Ing. Mauricio Macri

Presente

Me dirijo a Ud. en mi calidad de Concejal de la Ciudad de Rafaela, a los fines de informarlo, que la ciudad y 14 localidades más de la Provincia de Santa Fe, reciben el servicio de agua potable de una empresa estatal: Aguas Santafesinas, que se constituyó como Sociedad Anónima.

El mayor accionista es el Estado de la Provincia de Santa Fe con el 51% del capital social. Luego le siguen los Municipios que forman parte de la concesión con el 39%, y el 10% restante  corresponde a los empleados de la sociedad a través del Programa de Propiedad Participada.

El fluido, al día de la fecha, es aportado por el acueducto Esperanza-Rafaela, inaugurado el 24 de Octubre de 1981 -el cual da permanentes signos de agotamiento- y de plantas de ósmosis inversa, mediante las cuáles se trata de paliar la falta de agua, sobre todo en época estival.

Para dar una solución a largo plazo, a este problema que viene aquejando a los vecinos desde hace ya varios años, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, inició la construcción de un nuevo acueducto denominado Desvío Arijón, que traerá el agua desde las márgenes del Río Coronda para nuestra ciudad. La obra de toma y la planta potabilizadora ya están funcionando, debiendo completarse con el tendido de cañerías para llegar hasta  Rafaela. Para esto él Gobierno de la Provincia solicitó un préstamo al Fondo de Abu Dhabi, de 80 millones de dólares, el cual cubrirá un 48% del monto total del presupuesto asignado. El resto será aportado directamente por el Estado Provincial con recursos del Tesoro.

Según ha informado el Ministro de Economía Gonzalo Saglione, a los fines de que el préstamo proveniente del Fondo de Abu Dhabi se pueda concretar, hace falta que el Gobierno Nacional, acuerde la garantía con el Organismo y se firme el instrumento, negociación que depende, en gran medida, del Ministerio de Finanzas de la Nación.

Sr. Presidente: le pido que requiera a las áreas nacionales competentes que aceleren el trámite burocrático precedentemente citado; ya que hace desde el mes de Junio de 2017, que el préstamo fue notificado por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo y desde ese mismo momento, se estaba en condiciones de consensuar el texto del acuerdo de garantía.

La población de Rafaela hace años que escucha promesas y no recibe la solución final; muchos ciudadanos de esta ciudad le dieron su apoyo convencidos de no querer seguir siendo gobernados por el signo político que condujo los destinos del país hasta el año 2015, pero también con la firme convicción de que Ud. representaba y representa un cambio, demuestre que puede vencer la lamentable lentitud que caracteriza todavía, al aparato estatal y destrabe esta situación. Muchas gracias.

 

Lo saluda atenta y respetuosamente.

Dr. Lisandro Mársico - Concejal

Comentarios

Teclas de acceso