Tanto Amsafé como Sadop se manifestaron disconformes por la propuesta de provincia. El viernes definen ambos gremios docentes la aceptación o el rechazo.
En un nuevo encuentro de la paritaria docente en el Ministerio de Trabajo provincial, el ejecutivo ofreció a los gremios docentes un aumento salarial del 5% para el mes de abril y otro 5% para mayo. Desde Amsafé y Sadop consideraron "insuficiente" a la propuesta y el próximo viernes definirán la aceptación o el rechazo en asamblea.
Además, la provincia se mantuvo firme en la postura de ratificar el premio al presentismo para los docentes estatales que cumplan con la asistencia al puesto de trabajo. En caso de aceptación, el 5% de aumento salarial para abril se pagará por planilla complementaria y el 5% de mayo se pagará con la habitualidad de los haberes en recibo de sueldo.
Al respecto se manifestó luego de la reunión el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, quien subrayó: "La propuesta indudablemente es insuficiente. Nosotros volvimos a ratificar en primer lugar que la propuesta de aumento salarial no da cuenta de la inflación que hemos tenido en los primeros meses del año".
Alonso manifestó que la propuesta salarial "no da cuenta de la deuda que tiene el Gobierno provincial para con los trabajadores activos y jubilados. Tampoco hay ninguna compensación sobre la rebaja salarial que sufrimos los docentes por la pérdida del Fonid (incentivo docente)".
Sadop afirma que la provincia puede aumentar igual que la inflación
A su vez, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar afirmó: "Consideramos que la provincia está en condiciones de afrontar sus obligaciones salariales y de incrementar el salario conforme a la inflación. Lamentablemente si no se recurre a ninguna medida para hacerse de los recursos necesarios para afrontar esa obligación es una decisión política de la provincia".
"El Gobierno provincial tiene ambas cámaras de la Legislatura a su favor y podría definir alguna reforma tributaria que le permita afrontar las obligaciones salariales, tanto de los docentes como de los trabajadores estatales. Si no lo hace es porque hay una decisión política de no hacerlo", remarcó al respecto.
El próximo viernes Sadop mantendrá una asamblea de delegados para definir la aceptación o no de la propuesta paritaria. Lo propio hará Amsafé, que convocará el mismo día a asamblea provincial para la aprobación o el rechazo del aumento.
Crítica de los gremios al premio por presentismo
El referente de Amsafé se pronunció sobre el presentismo premiado por el Gobierno provincial: "Fue una reunión paritaria en donde volvimos a expresar que queremos discutir sobre el ausentismo docente, pero no estamos dispuestos a discutir sobre un premio o un castigo. Volvemos a rechazar el premio que para nosotros es un presentismo. Ya hay compañeras y compañeros que están yendo enfermos a trabajar para poder tener este pequeño plus salarial".
"Indudablemente que esta propuesta la vamos a poner a consideración de nuestras compañeras y de nuestros compañeros pero está claro que no da cuenta de la grave situación que estamos atravesando las trabajadoras y los trabajadores de la educación activos y jubilados", concluyó Alonso.
unosantafe
Comentarios