La iniciativa busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en la ciudad de Rosario. Además, propone la creación de nueve defensorías, seis nuevos juzgados federales y seis cargos de juez penal federal de revisión. El objetivo es avanzar con mayor rapidez en las causas penales ligadas al narcotráfico y el crimen organizado.
.
El proyecto para el fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, que este martes tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, apunta a crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.
De acuerdo al último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, el impacto fiscal de la propuesta legislativa será de 1.106 millones de pesos anuales.
La iniciativa propone la creación de 50 cargos judiciales: 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial de la Nación, todos con asiento en la provincia de Santa Fe, la mayoría en la ciudad de Rosario donde se siente con mayor fuerza la penetración de las bandas narco.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, las erogaciones en personal se estiman en 1.564 millones de pesos, “parcialmente compensadas por el ingreso de aportes y contribuciones a la Seguridad Social y el pago de Impuesto a las Ganancias que quedan en la Administración Nacional”, señala el informe.
►Te puede interesar: Combate al narcotráfico: se aprobó en Diputados el proyecto que fortalece la Justicia Federal en Santa Fe
Una vez que el Senado sancione la ley, para la puesta en marcha de las nuevas estructuras deberá conformarse la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que aún debe nombrar a los senadores que la integrarán (los diputados ya fueron designados).
Uno de los puntos esenciales del proyecto plantea que “quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento”.
El proyecto está dividido en cuatro grandes capítulos:
Ministerio Público Fiscal
En cuanto al Ministerio Público Fiscal, el proyecto crea cinco cargos de Fiscal Federal Penal ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y de ejecución para la ciudad de Rosario, tres cargos para la ciudad de Santa Fe; uno para Rafaela, uno para Reconquista, uno para San Lorenzo, uno para Venado Tuerto y otro para San Nicolás (provincia de Buenos Aires).
Ministerio Público de la Defensa
Además, se generan tres cargos de Defensor Penal Federal, con jurisdicción en Rosario y uno con jurisdicción para la ciudad de Santa Fe.
Jueces con funciones de garantías
En lo que respecta a los magistrados, la iniciativa origina un cargo de Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Santa Fe, uno con asiento en la ciudad de Rafaela, uno con asiento en la ciudad de Reconquista y uno con asiento en la ciudad de Rosario. También un magistrado trabajará en la ciudad de San Lorenzo y otros en Venado Tuerto.
Jueces con funciones de revisión
Por otra parte, el proyecto aborda cuestiones vinculadas a los jueces con funciones de revisión. Al respecto, la propuesta crea tres cargos de Juez Penal Federal con funciones de Revisión con asiento en la ciudad de Rosario, quienes serán competentes para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rosario, San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.
Asimismo, crea otros tres cargos de Juez Penal Federal con funciones de Revisión con asiento en la ciudad de Santa Fe, quienes serán competentes para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rafaela, Reconquista y Santa Fe en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, N° 2 y N° 3 de Rosario pasarán a ejercer, simultáneamente, sus actuales funciones con aquellas de juicio en la aplicación del Código Procesal Penal Federal, en su actual jurisdicción territorial. Por su parte, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe pasarán a ejercer, simultáneamente, sus actuales funciones con aquellas de juicio en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.
También se crea un cargo de Juez Penal Federal con funciones de ejecución, con asiento en la ciudad de Rosario, quien será competente para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rosario, San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto, en la aplicación del Código Procesal Penal Federal. Otro cargo será para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rafaela, Reconquista y Santa Fe, en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.
Según establece la iniciativa, la Oficina Judicial tendrá subsedes en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, San Lorenzo y San Nicolás.
El proyecto establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación tomarán las medidas administrativas y presupuestarias conducentes para la puesta en funcionamiento de los organismos, creando los cargos inherentes necesarios y garantizando de igual manera el normal funcionamiento.
Para eso, se deberán instrumentar, respectivamente, mecanismos para la readecuación de las funciones de los funcionarios y empleados de los juzgados, tribunales, fiscalías y defensoría involucrados en la implementación del Código Procesal Penal Federal en el Distrito Federal de Rosario. Aire
Comentarios