Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

Antes de ver al papa, Milei presentó un proyecto para derogar la ley del aborto

Agrandar imagen LLA presentó proyecto
LLA presentó proyecto

A horas de que el presidente se reúna con el papa en el Vaticano, un grupo de diputados oficialistas avanzó en la intención del partido en dar marcha atrás con el derecho que permite abortar.

Es la crónica de un intento de derogación anunciado. El lunes 5 de febrero, La Libertad Avanza ingresó a la Cámara de Diputados su proyecto de ley para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como de "aborto legal". El proyecto que lleva la firma de los legisladores Rocío Bonacci, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y Oscar Zago entró la cámara Baja en la antesala de la reunión que el Presidente, Javier Milei, tendrá en el Vaticano con el Papa en el marco de su segunda gira internacional. También en la previa de la canonización de Mamá Antula, la monja que se convertirá el 11 de febrero en la primera santa de la Argentina.

El proyecto que lleva la firma de los legisladores Rocío Bonacci, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y Oscar Zago entró la cámara Baja en la antesala de la reunión que el Presidente, Javier Milei, tendrá en el Vaticano con el Papa en el marco de su segunda gira internacional. También en la previa de la canonización de Mamá Antula, la monja que se convertirá el 11 de febrero en la primera santa de la Argentina.

La reunión diplomática más importante de Milei será el lunes de la semana próxima. Ese día, el primer mandatario mantendrá una audiencia con el papa Francisco y con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. Además, ese encuentro sucederá luego de que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hiciera un llamado al Gobierno por los "cientos de miles de familias" que no pueden "alimentarse bien" y le advirtiera que "la comida no puede ser una variable de ajuste".

El llamado de la CEA fue un empujoncito más en los cimbronazos que viene sufriendo el Gobierno. Se sumó a la "fila del hambre" que miles de personas le hicieron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y a la marcha atrás en el tratamiento de la ley ómnibus que se llevó a cabo hasta ayer en Diputados. Las circunstancias redefinen a Milei, que llegó al poder como un liberal económico, pero se aleja de ser un liberal político y avanza sobre una libertad personal como la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Pero esto no es una sorpresa. Aunque esquivó el tema durante la campaña, no así su vicepresidenta Victoria Villarruel, alzó como bandera su intención de avanzar sobre el derecho de las mujeres a abortar en el Foro de Davos, tres semanas atrás, cuando criticó la "agenda del feminismo radical" al considerar que plantea una "pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer" y que sólo devino en "mayor intervención del Estado" y agregó: "Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto".

El tema llegó el jueves 25 de enero a la habitual conferencia de prensa que da el vocero Manuel Adorni, aunque le bajó el precio. Una periodista le preguntó qué planeaba el gobierno en esta materia y él respondió que era algo que “en algún momento” el oficialismo instalaría, no negó la intención de buscar la derogación, pero desestimó que hubiera urgencia. “Podemos sospechar que, efectivamente, será un tema que en algún momento se debatirá”, respondió.

El mismo día, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y los exdiputados Eduardo Menem y Cristina Guzmán publicaron un artículo en el diario Infobae titulado "2024: año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad" en el que pedían la derogación de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que fue aprobada por el Congreso el 30 de diciembre del 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, momento desde el cual disminuyó la mortalidad materna por aborto y los embarazos de niñas y adolescentes.

"Lamentablemente hoy, en nuestro ordenamiento jurídico, las disposiciones constitucionales de protección a la defensa de la vida humana no se cumplen para un amplio sector de la población. Conforme con información suministrada por las autoridades de salud, 'en la República Argentina se matan a alrededor de 100.000 niños por año como consecuencia de la práctica del aborto autorizado (y hasta fomentado) por la ley 27.610', eufemísticamente denominada 'de interrupción voluntaria del embarazo', cuando lo que en realidad se interrumpe es la vida de un ser humano durante el embarazo de la madre", dice la nota.

DERECHOS ADQUIRIDOS.... FUERA

Comentarios

Teclas de acceso