Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

FTR 2023: "El Festival tiene un nivel de calidez y amorosidad que nos llena el alma"

Así lo afirmaron la directora y las actrices de la obra "Limítrofe. La pastora del sol" Florencia Bendersky, Mariela Kantor, María Pastur y Alejandra López Molina que participan por primera vez del Festival de Teatro de Rafaela.

En el marco de las devoluciones que se realizan en el Centro Cultural del Viejo Mercado, Radio Rafaela dialogó con el equipo de "Limítrofe. La pastora del sol", una obra basada en la historia de una joven Aymara sucedida en Chile en el año 2007. Este espectáculo se presentó el pasado martes en el Centro Cultural La Máscara en el marco del Festival de Teatro Rafaela 2023.

"Estamos felices, nos han recibido amorosamente. El Festival tiene un nivel de calidez y amorosidad que a nosotros los teatristas nos llena el alma. Rafaela es una ciudad preciosa y lo pone todo a disposición estos días", comentó la directora.

"Estamos felices, chochos. Habíamos escuchado que era buenísimo, que hay mucha entrega de la gente de Rafaela. Nunca había estado y tenía ganas de estar y está siendo una experiencia preciosa, muy cálida", agregó una de las actrices.

Éxito del FTR2023: ronda de devoluciones

Acerca de las funciones realizadas el martes, todas resaltaron la calidez del público. "Estuvieron las dos funciones repletas, un público precioso totalmente compenetrado con la obra. Recibimos aplausos divinos en las dos funciones, nos emociona la calidez del público".

"Nos llevamos alfajores rafaelinos y libros, además del afecto del público, la entrega. Es muy fuerte ver, sobre todo después de la pandemia, salas repletas, llenas de gente, aplaudiendo de pie, sumamente respetuosas del espectáculo. Todas las salas están colmadas y, si bien nosotros venimos de Buenos Aires donde el teatro vive un gran momento, no es un cotidiano esto y nos llevamos un mimo al alma. Queremos ser habitués", cerraron.

La entrega del público es muy fuerte ver sobre todo después de la pandemia, salas repletas, llenas de gente y aplaudiendo de pie, sumanente respetuosas del espectáculo. Todas las salas están colmadas, y si bien nosotros venimos de Buenos Aires donde el teatro vive un gran momento, no es un cotidiano esto y nos llevamos un mimo al alma, queremos ser habitues.

La obra

Limítrofe. La pastora del sol

Autor: De Bosco Cayo.

Por Compañía Circular

Ciudad: CABA

Genero: Drama biográficoDuración: 85´Dirigida: Público adulto

Acerca de la obra su directora Florencia Bendersky comentó, "yo fue quien selecció el material, me interesaba hablar de los pueblos originarios y sobre todo con de las mujeres de los pueblos originarios. Para mi era importante hablar de este tema que sucedió en Chile y sucede en este momento en la Argentina, en Jujuy está pasando lo mismo de lo que hablamos en nuestra obra"

En el año 2007, Chile se conmovió con la historia de Gabriela Blas Blas, la pastora de llamas Aymara que fue acusada de asesinato por la desaparición de su hijo de 3 años, Domingo Eloy, mientras ella pastoreaba en pleno altiplano chileno. La obra cuenta los seis años de un proceso legal que convirtió el caso de Gabriela en el proceso judicial más largo de la historia de Chile, volviéndose un ejemplo del abuso de un sistema jurídico que violó los derechos de sus pueblos originarios. "Limítrofe. La pastora del sol", es el resultado de una investigación en torno a este caso real y el significado de los límites culturales.

Foto: Prensa FTR
Foto: Prensa FTR
Ficha artística y técnica

Autor: Bosco Cayo.

Pastora: Mariela Kantor.

Carabinera: Graciana Urbani.

Aymaras: María Pastur, Alejandra López Molina y Liz Cancino.

Abogado: Martín Labarca.

Voz hombres: Patricio Contreras.

Diseño de sonido: Pablo Duchovny.

Diseño de luces: Julio A. López.

Diseño de espacio y vestuario: Gustavo Acevedo.

Asistente de dirección: Nicolás Wolcoff.

Directora: Florencia Bendersky.

Fotos: Silvy Galdi.

Esta obra surge a través de ArChiDrama, el encuentro de dramaturgias argentinas y chilenas organizado por la Universidad Católica de Chile, De Lirio Producciones y las embajadas de Chile y Argentina, con el objetivo de vincular y producir mediante el teatro, el reconocimiento y acercamiento de ambos pueblos. Bosco Cayo entregó el texto a la directora y dramaturga Florencia Bendersky para realizar, primero un semimontado dentro del encuentro en el año 2018, y luego de esta experiencia, realizar la puesta de la obra de manera total. El montaje se crea a partir de entender cómo "lo limítrofe" condiciona a relacionarse en un territorio marcado por las desigualdades y las fronteras entre unos y otros. Este montaje se estrenó en la sala Timbre 4 de la ciudad de Buenos Aires y se presentó en la sala de teatro El Popular durante dos temporadas. Participó en el 2023 de los festivales internacionales de teatro Santiago Off, Cierre teatro Puerto La Serena Chile, y TEGE Festival de temáticas de género. El espectáculo se encuentra dentro del catálogo 2023/2024 del Instituto Nacional de Teatro y cuenta con los apoyos del Instituto Nacional de Teatro, Proteatro, Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias y DeLirio Producciones.

Este espectáculo se presenta en el Festival de Teatro de Rafaela con el aporte del Instituto Nacional del Teatro.

Dijo la crítica:

"La directora Florencia Bendersky presenta Limítrofe, la pastora del sol, obra del autor chileno Bosco Cayo, texto de particular belleza basado en hechos reales: Gabriela Blas, una joven aymara, es acusada injustamente en 2007 de asesinar a su hijito. Hay muy buenas razones para ver esta obra". Por Moira Soto para El Diario Ar.

"Una excelente dirección y una excelente decisión poner esta historia en escena". Por Adriana Schottlender para Parece que viene bien.

"Actores y actrices conmueven en esta puesta: a veces por la potencia liberada y otras por la delicadeza, ya sea en la voz, en el movimiento de los cuerpos, en un llanto, una mirada, un arrullo. Todo lo que moviliza queda flotando sobre el escenario hasta atravesar al espectador, llevándolo de la tristeza a la carcajada. El vestuario representativo de cada sector, la iluminación, el sonido y la escenografía, también se destacan. En conjunto, es una obra que deja la vara bien alta". Por Mirtha Caré para Burak Revista.

"La puesta en escena, excelente, va del lirismo y la poesía de la cultura Aymara a un humor feroz. Esta obra es un homenaje a la cultura y naturaleza, a un idioma que se va perdiendo, y a una cultura que muchas veces es incomprendida. Realmente es difícil contener las lágrimas, en el teatro, frente a esta historia que está muy bien contada". Por Silvia Quintans para Bravo Continental.

Festival de Teatro Rafaela 2023

Comentarios

Teclas de acceso