“Estamos pretendiendo un cambio cultural, no puede ser el Estado que no sea el ejemplo”, aseguró en conversación con este medio.
.
Darío Cocco, secretario general de SEOM, en charla con RADIO RAFAELA brindó algunas precisiones de la relación con el Ejecutivo local. Aseguró que “está bien”, “es un trabajo que venimos haciendo y es nuestra manera de hacer gremialismo que es con el diálogo”.
En la misma línea, aclaró que el diálogo también depende de la interlocución “y hace mucho que la estamos pidiendo. La pandemia nos causó a todos grandes problemas, los trabajadores quedaron muy golpeados, con muchas necesidades y nos pasa lo mismo en lo laboral”.
“Venimos con deficiencia de inversiones dentro del municipio, por ejemplo, en vehículos. Entendemos que es difícil comprar y reconocemos que en el área de transporte público se ha hecho un gran trabajo y se ha mejorado el servicio que estuvo parado en la pandemia. Pero no pasó lo mismo con lo otro, tractores, motoniveladoras, camiones para recolección”, precisó Cocco.
“Estamos pretendiendo un cambio cultural, no podemos salir con el camión sin frenos, por ejemplo. Tuvimos toda la paciencia, y nos sentimos corresponsables. Nosotros también les pedimos a todos que trabajemos juntos. No nos queremos sacar la responsabilidad, porque en la Argentina siempre la culpa la tiene el otro”, sostuvo el dirigente.
► Te puede interesar: Valoramos el planteo de Cocco y el compromiso de la oposición
Al mismo tiempo, comentó que una vez que entra personal contratado, “debemos pedir que se amplíe la planta permanente”. “La ciudad ha tenido una expansión importante y necesita más servicios”, dijo reconociendo que el intendente Luis Castellano no ha privatizado.
Destacó, también, que este reclamo “no es contra Luis Castellano, es contra la cultura del Estado. Hemos acordado con el Ejecutivo un convenio de trabajo para que los trabajadores tengan participación en las decisiones. Necesitamos urgente una mesa, que las decisiones no dependa solo de un secretario, que en las necesidades de mantenimiento e infraestructura podamos participar”.
“Hoy nos va a hacer muy difícil levantar todo esto. Los trabajadores quedamos fuera de las decisiones y no se ve la importancia que tiene sostener todo para brindar los servicios. Tenemos varias reuniones pedidas, queremos contarles que nos pasa”.
Paritarias
Como todos los años, con el comienzo de la actividad plena, llegan las discusiones salariales y paritarias. Cocco adelantó que ya tuvieron una primera reunión de la mesa territorial. “Estamos aguardando a lo que ocurra a nivel provincial porque marca la pauta. Esta semana están reuniéndose y nosotros también tenemos una reunión en los próximos días”, comentó.
Acerca de los ejes paritarios, Cocco hizo referencia a la actualización trimestral. “Eso nos sirvió para no estar enfocados en el tema salarial, nos impactó el 6% de enero, así que hay que conseguir un número que contemple esa inflación y la supere”, dijo.
El dirigente reiteró que la propuesta de SEOM es dividirla en trimestres. Estamos con cifras parecidas o superiores al año pasado, es insoportable e invivible.
Comentarios