Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Culminó el mes de La Perinola: “Somos adultos trabajando para adultos”

Agrandar imagen Culminó
Culminó "La Perinola"

Así lo expresó Mari Tardivo, la presidenta del Consejo de Adultos Mayores. La agenda se desarrolló durante el mes de septiembre con actividades para todos los gustos. El último evento fue un encuentro coral que se llevó a cabo en AMSAFE.

Este viernes dejó de girar La Perinola, después de un mes de llevar diversas actividades destinadas a los adultos mayores por el Mes del Jubilado y la Jubilada.

La cita fue en la sede de AMSAFE de bulevar Lehmann donde se llevó a cabo un encuentro coral del que participaron el Coro Piamontés Piemont ant el Cheur, el Grupo Coral "Prof. Rubén Guarnaschelli" del Centro Ciudad de Rafaela, Coros Encuentro Santa Gala y el Taller de Coro del Centro de Jubilados Rafaela.

La agenda con propuestas para todos los gustos que se desarrolló durante el mes de septiembre, estuvo organizada por la Municipalidad de Rafaela y el Consejo de Adultos Mayores (CAM) de nuestra ciudad.

Mari Tardivo, presidenta del CAM, evaluó: “La edición 2022 es muy positiva. Allá por junio-julio, empezamos a hablar sobre el Mes del Jubilado. Teníamos la utopía de hacer algo para que la gente que no había salido y estuvo con muchos cuidados durante dos años, se animara a participar de eventos multitudinarios”.

Una vez planteado este objetivo, “con la ayuda de Vanesa Macagno, el Secretario de Cultura y con nuestras propuestas comenzamos a trazar un mes de actividades variadas. Y la verdad que fue un acierto todo lo que hicimos y lo que nos propusimos. Era ambicioso el plan y sentimos haber cumplido el objetivo propuesto”, relató.

En lo que respecta a la respuesta de los adultos mayores hacia las diferentes actividades, comentó que “fue sorprendente. Había gente que no se animaba a salir y estaba sentada, participando activamente. En el primer evento que fue el recital de la Orquesta de Tango fue una satisfacción ver que estaban colmadas las instalaciones”.

De todas las actividades, “la que más nos sorprendió fue la Empanada Bingo en el Club Atlético de Rafaela que nos cedió sus instalaciones. Nos propusimos vender 200 entradas y se vendieron todas. Las empresas, sindicatos, el municipio y agrupaciones que pertenecen al CAM se encargaron de donar premios muy lindos. Los participantes nos pidieron otra edición”.

Además, Mari Tardivo destacó la colaboración “de Vanesa Macagno y su equipo de trabajo que nunca nos dejaron solos, nos guiaron y ayudaron a tomar decisiones. Creíamos que la gente no iba a participar pero todo fue emocionante. Para nosotros fue reconfortante, darnos fuerzas para encarar otros proyectos, que tenemos gente que se suma, agradece y quiere participar en más cosas”.

“Mucha gente que se prestó para ayudarnos y compartir con nosotros. Sabemos que no estamos solos y que ciudad apoya nuestros eventos. Por eso estamos pensando qué más podemos hacer antes de fin de año. Somos adultos trabajando para adultos”, finalizó.

Oportunidades de encuentro

El secretario de Cultura, Claudio Stepffer, expresó: “La Perinola volvió a girar con todo en el mes del Jubilado y la Jubilada porque a lo largo de septiembre hubo 17 oportunidades de encuentro diferentes. Creo que fue la agenda más voluminosa de todas las que se hicieron. Hubo conciertos y recitales, charlas formativas, reuniones gastronómicas, bingo, baile, incluso actividades protocolares como los actos del Día del Maestro y del Jubilado y Jubilada”.

Desde la Secretaría de Cultura, “aportamos un recital de la Orquesta Municipal de Tango en el auditorio del SEOM, otro recital de la Banda Municipal de Música en la Plaza 25 de Mayo, dos charlas motivacionales organizadas conjuntamente con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales sobre nutrición para adultos mayores y recomendaciones para vivir los desafíos de esta etapa de la vida”.

Después de dos años de inactividad por la pandemia, volver a estos encuentros, “el entusiasmo fue muy intenso tanto durante la organización y el desarrollo mismo de la agenda. EL intendente Luis Castellano nos pidió que acompañáramos y estuviéramos a disposición del Consejo de Adultos Mayores y así lo hicimos”.

Por último, agregó: “En las reuniones notamos las ganas de celebrar la vida y el compromiso de los integrantes de la institución por organizar y llevar adelante una agenda muy nutrida. Esa actitud fue muy contagiosa y estimulante”.

Ciudad amigable para personas mayores

A su turno, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, dijo que “trabajamos activamente en este tipo de actividades. Vamos a continuar en lo que queda del año, promoviendo que los adultos mayores sean parte activa de cada evento, de cada actividad que realizamos no solo como destinatarios sino como protagonistas”.

También “trabajamos en una ciudad amigable para las personas mayores, adaptando servicios, la infraestructura para hacerla más inclusiva y mejorar la calidad de vida de la gente, fomentando el envejecimiento saludable y optimizando los recursos para mejorar la salud, la seguridad, la inclusión”, señaló.

Por último, la coordinadora de Vecinales, Vanesa Macagno, remarcó: “Cerramos el Mes del Jubilado con gran satisfacción por la respuesta que recibimos de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

“Esto demuestra un gran trabajo por parte del Estado local y el Consejo de Adultos Mayores, buscando armar una agenda de actividades que abarquen distintas disciplinas para distintos gustos, como fueron el teatro, la música, el baile. Hubo alternativas para encontrarse y lo más importante es que participaron todas las instituciones que trabajan con y para adultos mayores”, finalizó.

rafaela La Perinola

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso