En una conversación exclusiva con Radio Rafaela, Edmundo López, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR, brindó un panorama certero sobre la situación actual del comercio exterior local e hizo hincapié en el exitoso programa "Rafaela Exporta", impulsado durante los últimos siete años.
López comenzó la entrevista destacando la importancia del desarrollo de productos personalizados para las empresas, adaptados a las necesidades de sus clientes y a las particularidades de su industria. Enfatizó que las empresas líderes en exportación en Rafaela se encuentran principalmente en los sectores de alimentos, como lácteos y carne, pero también incluyen fabricantes de autopartes, empresas de válvulas y negocios metalmecánicos, todos con un objetivo en común: llevar sus productos al mercado global.
Cuando se le preguntó sobre la colaboración con la municipalidad, Edmundo López señaló la existencia de un programa fundamental llamado "Rafaela Exporta". Este programa ha estado operativo desde hace siete años y se dedica a apoyar a las empresas que dan sus primeros pasos en el comercio exterior. Un ejemplo de su éxito se ilustra con el caso de la familia Colsani, quienes recientemente recibieron un premio por su primera exportación. La Cámara de Comercio Exterior, en conjunto con la municipalidad, ha estado brindando asistencia para facilitar todos los aspectos de la exportación, desde los precios hasta la adaptación del producto al mercado objetivo.
► Te puede interesar: Se prestará servicio gratuito de transporte de pasajeros el día domingo
"Muy felices ellos que lograron su primera primera exportación y bueno están están cotizando a otros países como Uruguay, Paraguay, Brasil, incluso a Estados Unidos es decir, es un camino en el que uno aprende y la Cámara de Comercio Exterior junto con la Municipalidad acompañamos para facilitar todo lo que tenga que ver no solamente con la cuestión precio, costos, sino también con la adaptación del producto al mercado que se quiere apuntar. Tratamos de acortar los tiempos para que te sientas rodeado, acompañado, que no es lo mismo que ir solo".
"Los acompañamos, generamos ese vínculo primero, que rompe la barrera, digamos el hielo por decirlo de alguna manera y da la posibilidad de poner el producto, hablar de precio, hablar de distribución", afirmó López. Actualmente, siete empresas están trabajando en el programa este año, algunas de las cuales han estado participando durante años anteriores.
En un tono entusiasta, López expresó: "La verdad que estamos muy entusiasmados con continuar con este proyecto de Rafaela Exporta". El programa ha demostrado ser un trampolín para las empresas locales, permitiéndoles expandir sus horizontes y llevar los productos de Rafaela al mundo. Rafaela Exporta es más que un programa; es un catalizador para el crecimiento y la prosperidad de la comunidad empresarial local.
La entrevista completa a continuación:
Comentarios