Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LAS 5 ÚLTIMAS NOTICIAS VIDEO. Así lo expresó el referente gremial de 4 de Abril Castellanos, Hugo Acuña, al analizar la situación que viven los maestros en cuanto a las cond

''El trabajo es virtual pero las necesidades de los docentes son reales''

El día viernes a las 16 horas la agrupación gremial docente "4 de Abril Castellanos", organiza un conversatorio abierto a través de la aplicación Zoom, con la participación de los 4 delegados de los departamentos donde el Frente 4 de Abril a nivel provincial es conducción: Rosario, Belgrano, Caseros y General López. "Estamos pasando un momento atípico los docentes particularmente, pero los trabajadores en general. Y lo que estamos tratando es visibilizar, a partir de esta charla, el trabajo que se viene haciendo en los cuatro departamentos que encarnan un modelo - sindical- alternativo. Con propuestas que se llevan adelante durante todo el año y que tienen que ver con sostener y defender el espíritu de la AMSAFE. Cuyo estatuto es netamente participativo, de abajo para arriba, a donde los compañeros y compañeras toman decisiones", expresó Acuña. Y puso como ejemplo el "Apagón Educativo" llevado a cabo en los últimos días, cuya propuesta justamente surgió de las bases de los departamentos mencionados a través del voto de los docentes. Acción que luego tomó la conducción gremial de AMSAFE a nivel provincial.

Respecto a la realidad docente actual "invisibilizada", Acuña aseguró que está "la precarización y la flexibilización laboral" que vive el trabajador de la educación. "Nuestro trabajo ahora es virtual, pero no nuestras necesidades", expresó el dirigente. Además se refirió al tema salarial, "con una paritaria que se inició en marzo" pero que no llegó todavía a ninguna resolución que mejore los ingresos económicos de los maestros. Tampoco en las reuniones paritarias que se realizaron en plena cuarentena, se abordaron las condiciones en que los maestros hoy están realizando su trabajo, prácticamente sin horarios límites para desarrollar sus tareas. A lo que se suma la falta de pago en tiempo y forma por parte del gobierno, que anunció para julio un cronograma de cobro que finaliza a mitad de mes, violando las normas vigentes.

Relacionado a lo gremial específicamente, Acuña planteó que "la gran debilidad que tenemos es que no hay participación", sino que las medidas se toman de manera unilateral desde la conducción central. "La conducción sindical está totalmente escindida de la base, específicamente en el departamento Castellanos", agregó. Planteando que los dirigentes locales no recorren las escuelas como pasa en otras jurisdicciones donde "están codo a codo" con los docentes que se encuentran afectados a sus tareas. "No vemos esa acción acá, y hasta creemos que cuando se necesitan hacer consultas tampoco se los puede ubicar", manifestó.

Finalmente, Acuña fue consultado sobre el retorno a clases y las condiciones en que se podría dar esto. "Hay que hacer un relevamiento muy profundo de lo que pasa en las escuelas porque estamos lejos de la infraestructura que se necesitaría para volver a clases. Además sumémosle las críticas a las políticas del gobierno provincial, que son negligentes en muchos aspectos", expresó el dirigente. Y puso como ejemplo lo que sucedió en la Regional IV, departamento Rosario, donde "recién hace pocas semanas nombraron una delegada". "Hay cosas que vienen pasando que preocupan por el nivel de improvisación y el pronóstico para adelante no es muy alentador. Por eso es importante que nosotros como espacio sindical podamos generar canales para hacer el relevamiento en las escuelas, porque el que haga el Estado va a estar lejos de ser el real", finalizó.

Comentarios

Teclas de acceso