Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

¿Qué cuidados debo tener si tengo un lorito de mascota?

No hay duda que la "gripe del loro" está en boca de todos. Por ello, RADIO RAFAELA dialogó con Marcelo Pfaffen, veterinario y director de zoonosis de la Municipalidad de Rafaela para que pueda brindar un panorama sobre este tema que ya tomó relevancia nacional.

.

La semana anterior, cuatro personas terminaron internadas con neumonía en nuestra ciudad y las autoridades sanitarias comunicaron que el contagio se produjo a través de un loro que uno de los pacientes había llevado a su casa unos días antes de terminar hospitalizado. Actualmente, dos de los cuatro internados están en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Jaime Ferré, uno de ellos en estado delicado, en tanto el restante ocupa una cama de clínica general. Todos son adultos e integran una familia que reside en una vivienda del barrio Barranquitas de Rafaela.

En función de esto, el director de Zoonosis, Marcelo Pfaffen pasó ante los micrófonos de RADIO RAFAELA para brindar detalles de cómo se está tratando este caso de psitacosis.

Primero que nada, Marcelo explicó que ellos se ocuparon de darle las indicaciones a la familia sobre "como trabajar, como limpiar, como tomar medidas preventivas desde la parte de veterinaria".

Además, en referencia a la masividad nacional que tomó este caso, dijo que "esto, una vez que entra, es una denuncia obligatoria en las páginas de alerta de los colegios de veterinarios y médicos".

¿Qué fue lo que pasó puntualmente con esta familia?

En conversación con este medio, el veterinario contó que ellos "encontraron al loro en la calle, lo llevaron y a los poquitos días murió. Lo tenían en una jaula". Aparentemente, el loro ya estaba contagiado de psitacosis y mientras la familia lo tenía y lo cuidaba, se contagiaron. Tras lo sucedido, Marcelo dio las recomendaciones para el cuidado preventivo de las jaulas con loros:

"Barrer y sacudir es justamente lo que no hay que hacer. O sea, la materia fecal del loro se seca, se hace como un polvillo y al sacudir ese polvillo es donde puede llegar una particular a producir la contaminación"

Marcelo Pfaffen.

Por eso, dijo que para realizar la limpieza de una jaula de loro es recomendable mojar todo el ambiente con agua y lavandina. Se trata de un lavado húmedo que evita que se levante ese polvillo. Y continuó: "después sí, mantener la jaula de tal modo que no le quede materia fecal de varios días".

Anexo, sostuvo que es buena idea tener a los animales al aire libre, "en un lugar donde circule aire. Eviten los ambientes cerrados y eviten tener grandes cantidades de estos animales".

¿Qué es la psitacosis?

Consultado sobre esta bacteria en particular, sostuvo que es una bacteria que puede estar en diferentes aves, tales como pavos, palomas y demás. "Además, es una bacteria que puede estar en el animal y no dar sintomatología".

"Tener un loro no es sinónimo de que esté enfermo"

Marcelo Pfaffen

"Por suerte es una enfermedad de bajos casos porque no es una enfermedad que se transmita de persona a persona, pero sí de ave a persona", relató Marcelo.

De acuerdo a la cartera sanitaria nacional, el cuadro clínico de esta patología puede variar de infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o a una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. Entre las 24 y 48 horas aparece la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa, y también pueden presentarse ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

► Te puede interesar: "Gripe del loro" en Rafaela: “Es una enfermedad de los animales que pasa al ser humano”

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede tornarse grave, especialmente en adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento, precisa la página oficial del Ministerio de Salud. Asimismo, detalla que las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días y que se debe controlar a quienes estuvieron con la persona enferma para que, en caso de que aparezcan síntomas, detectarlos en forma precoz.

Para evitar el contagio, las autoridades sanitarias recomiendan no capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica; mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas; alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias; no permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves, y no introducir las recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras.

Mirá la nota completa:
Marcelo Pfaffen - veterinario coordinador de Zoonosis
Las recomendaciones

Comentarios

Teclas de acceso