Por contaminación, la escena vuelve a ser lamentable con la presencia de muchos peces muertos. El presidente del Club de Caza y Pesca de Humboldt brindó precisiones sobre los trabajos que están realizando en materia de relevamiento.
Una vez más, nos encontramos con peces muertos en la región. En esta oportunidad, el fenómeno ocurre en el Arroyo Cululú, situación similar a la que se había registrado en diciembre de 2021.
Para conocer más sobre esa realidad, desde Radio Rafaela entablamos comunicación con Miguel Bisang, presidente del Club de Caza y Pesca de Humboldt. En charla con este medio, confirmó que este fenómeno respondería a la contaminación.
“Se vuelve a repetir algo que pensábamos que se iba a solucionar. Cerramos un agujerito, tapamos un agujero y se destapa otro. Nosotros hacemos el trabajo de relevamiento. Esto empieza a aparecer entre el lunes y martes, empezó a aparecer gran cantidad de peces muertos. Nosotros salimos el miércoles con otro acompañante e hicimos un relevamiento a la zona para ver qué es lo que estaba pasando”, relató.
Ante estos hechos, “las denuncias policiales están hechas y sin embargo no pasa nada”. La mortandad respondería a la contaminación del agua. Tiempo atrás, se señalaba a una empresa láctea de Pilar, pero actualmente serían otros los responsables.
Fui a hacer la denuncia. No lo pueden tapar, yo sé que la política va por otro camino, pero a mí ya me viene liquidando, me viene cansando porque es luchar contra un elefante.
Miguel Bisang
También destacó que otro problema está en las cloacas de Rafaela. “Por más que yo la denuncie y todo, siempre me dicen que está funcionando bien, pero sigue siendo de las dimensiones que fue hecha y la ciudad creció, la cantidad de conexiones de cloaca creció. Se triplicó ya y la planta sigue siendo la misma, llega un punto en que se colapsa”, analizó.
“Lo que más duele, lo que más pega, es que sea publicado en todas las redes sociales, ahí trasciende. Nosotros, como institución, lo primero que hicimos era el relevamiento técnico, le hicimos un muestreo de fotos, de videos, de todo, lo elevamos a la subsecretaría de Santa Fe, de ahí fuimos a la comisaría local de Humboldt”, explicó.