Así lo adelantó a Radio Rafaela el secretario de Desarrollo Urbano Diego Martino. Contó más detalles en la entrevista.
Días atrás, el Ejecutivo elevó para su tratamiento en el Concejo el Proyecto de Ordenanza que autoriza a los locales gastronómicos de la ciudad a realizar un uso y ocupación innovadora del espacio público con sus mesas, sillas y sombrillas.
Esta iniciativa tiene su origen en el contexto de pandemia, cuando las restricciones desafiaron la creatividad del Estado y los privados que buscaron reactivar la actividad económica sin descuidar la salud de la población.
Para conocer más detalles de la propuesta del Ejecutivo, Radio Rafaela dialogó con el secretario de Desarrollo Urbano Diego Martino. En la charla, explicó que es un proyecto de ordenanza que se definió con varias áreas técnicas del municipio.
► Te puede interesar: Finalmente, se construirá el Jardín de Infantes en barrio Belgrano: ¿qué acordaron?
“La idea es potenciar el espacio público en un desarrollo post pandemia y lograr que ciertas actividades que tienen que ver fundamentalmente con lo recreativo, con lo gastronómico, puedan realizarse aprovechando canteros y las prolongaciones de acera por sobre la calzada”, sostuvo.
Martino resaltó que está prevista la colocación con ciertos elementos que hacen a la seguridad vial.
“Cada caso en particular será analizado por las diferentes áreas técnicas del municipio, pero la idea es justamente contar con varias alternativas del uso del espacio público. Sumar la posibilidad de avanzar con la vereda, de aprovecharla, avanzar sobre la calzada a través de ciertos elementos. La idea es que el espacio público tenga una característica de calidad”, comentó.
Es importante mencionar que estas medidas fueron adoptadas en otras ciudades del país, como Rosario, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata, entre otras. Las aplicaron materializando modificaciones al espacio físico y convirtiendo el sector en terrazas o extensiones de las aceras.
En tal sentido, Martino sostuvo que, “si bien la pandemia nos golpeó con dureza, la crisis permitió que el espacio público se comience a ver de otra manera en las ciudades. Queremos que la experiencia de la pandemia se aproveche para prolongar las actividades, darle más funciones al espacio público, privilegiar al peatón por sobre el tránsito vehicular”.