Beirut (EFE).- Al menos nueve personas murieron y catorce resultaron heridas en un bombardeo israelí contra un edificio del centro de Beirut, en el segundo ataque contra la capital del Líbano desde el inicio del conflicto entre el grupo chií Hizbulá e Israel hace casi un año.
Según el Ministerio de Salud Pública del Líbano, especialistas aún “continúan trabajando para completar las pruebas de ADN e identificar los restos que fueron retirados del lugar del ataque”, que tuvo como objetivo la céntrica zona de Al Bashura.
ارتفاع حصيلة شهداء الباشورة إلى خمسة صدر عن مركز عمليات طوارئ الصحة العامة التابع لوزارة الصحة العامة تحديث لحصيلة غارة العدو الإسرائيلي على الباشورة حيث ارتفع عدد الشهداء إلى خمسة بعد استشهاد ثلاثة جرحى متأثرين بإصاباتهم البالغة إضافة إلى الشهيدين اللذين قضيا فور وقوع الغارة
— Ministry of Public Health - Lebanon (@mophleb) October 2, 2024
X Ministry of Public Health - Lebanon
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el ataque destruyó un centro de la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización vinculada a Hizbulá que se encarga de ofrecer atención y servicios sanitarios, y en el que fueron utilizadas “bombas de fósforo prohibidas internacionalmente”.
Segundo ataque contra el corazón de Beirut
Este es el segundo ataque que Israel lleva a cabo contra la ciudad de Beirut, después de que el lunes efectuara un bombardeo selectivo contra un apartamento en el barrio de Cola, en el sur de la capital, en el que murieron tres miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina.
LEE: El presidente de Irán advierte de que Israel será “castigado pronto”
Mientras, el portavoz del Ejército israelí para los medios árabes, Avichay Adraee, pidió anoche a los habitantes del Dahye, un suburbio de la capital libanesa considerado bastión de Hizbulá, que se alejaran a 500 metros como mínimo de los objetivos que iban a bombardear en varios puntos del extrarradio.
Además, la aviación israelí efectuó tres bombardeos contra los suburbios de el Dahye, uno de los cuales impactó contra la oficina de medios del grupo chií Hizbulá, mientras que también lanzó ataques aéreos contra una zona más al sur ubicada en el Monte Líbano.
Israel ordena nuevas evacuaciones en el sur del Líbano
Además del ataque sobre Beirut y sus alrededores, Israel continúa su ofensiva en el sur del Líbano.
El Ejército israelí ordenó este jueves, por tercera vez, la evacuación de una veintena de pueblos en el sur de Líbano, incluida la localidad de Nabatieh, una de las más castigada por los bombardeos israelíes de las últimas semanas.
Es la tercera vez que las fuerzas israelíes piden la evacuación de localidades en el sur de Líbano, después de anunciar el lunes el envío de tropas a la frontera para realizar una serie de lo que denomina “incursiones limitadas” contra Hizbulá en territorio libanés.
Líbano denuncia que los ataques de Israel han matado a 97 paramédicos y bomberos
El ministro de Salud Pública del Líbano, Firas Abiad, denunció este jueves que 97 paramédicos y bomberos han muerto en ataques de Israel contra el Líbano, unas acciones que calificó como “crímenes de guerra” que a su vez han matado a casi 2.000 personas, entre ellas 127 niños.
“Lo que pasa es muy peligroso y es una violación de las leyes internacionales y de los convenios. Son crímenes de guerra sin duda alguna”, dijo el responsable en una rueda de prensa desde Beirut, cuyo centro fue atacado de madrugada por Israel en un bombardeo que se saldó con al menos nueve muertos.
El ministro hizo estas declaraciones después de que la Cruz Roja Libanesa denunciara que uno de sus convoyes que trata de evacuar a las víctimas y heridos en el sur del Líbano -donde se concentran los bombardeos- fue atacado por Israel en una acción que se saldó con tres voluntarios heridos y un soldado del Ejército muerto.
“Este es un crimen de guerra. La excusa que utilizan es que estos vehículos y hospitales tienen armas, y son pretextos inválidos”, aseveró Abiad, que añadió que Israel incluso ataca a “gente que trata de ayudar a los heridos”.
Asimismo, indicó que 188 trabajadores del sector sanitario y de la Defensa Civil han resultado heridos, mientras que un total de 45 centros de salud y otros 128 vehículos “han sido objetivo de ataques israelíes”.
“Sabemos lo brutal que es este enemigo, pero la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad”, insistió el ministro del Gobierno libanés, que lleva denunciando desde hace casi un año la inacción de los líderes mundiales ante la campaña militar de Israel en el Líbano y en la Franja de Gaza.
Combatientes de Hizbulá muertos
Este jueves, el mando militar israelí dijo que ha matado a unos 60 combatientes de Hizbulá en una serie de ataques aéreos, incluido uno contra un edificio municipal en la localidad de Bint Jbeil, en el sur, que según Israel estaba siendo utilizado para almacenar armas, y en el que murieron 15 milicianos.
En total, las fuerzas israelíes aseguraron haber alcanzado en el último día unos 200 “objetivos” de Hizbulá en territorio libanés, lo que incluye infraestructura militar, combatientes, almacenes de armamento o puntos de observación.
Un segundo soldado murió también en un ataque de Israel contra un centro del Ejército libanés en la zona de Bint Jbeil, poco después de que otro uniformado muriera en otra acción que tuvo como objetivo un convoy de la Cruz Roja que estaba evacuando a víctimas en zonas meridionales del país.
También detallaron que los aviones de la fuerza aérea lograron abatir a varios milicianos que habían atacado a las tropas que se encuentran en el sur de Líbano, incluido un incidente esta mañana en el que dos combatientes de Hizbulá dispararon contra soldados de una de las brigadas enviadas a la zona.
“La fuerza aérea atacó rápidamente a los terroristas y no se registraron heridos entre los soldados”, dijo el Ejército.
Casi 2.000 muertos
Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.
Solo el miércoles, al menos 46 personas murieron este miércoles y otras 85 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por Israel contra el Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.
Según un comunicado ministerial, estas personas perecieron en los “ataques del enemigo en las últimas 24 horas contra ciudades y pueblos de las regiones del sur del Líbano, de Al Nabatiye (sur) y de la Bekaa y Baalbek”, en el noreste del país.
Entre los fallecidos hay un ciudadano estadounidense, Kamel Ahmad Jawad, según confirmaron una congresista de EE.UU. y su hija, Nadine Jawad, en Instagram.
Las víctimas se han producido principalmente en el sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut.