LAS 5 ÚLTIMAS NOTICIAS

Murió Isabel II: “La Corona es la roca donde creció el país”

Fue “una mujer increíblemente fuerte, única. Todos, incluida yo, la vamos a extrañar”, afirmó Gabriela Fillón, rafaelina en Inglaterra.

 

El jueves, pasado el mediodía de Argentina, el mundo se conmocionaba con la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido a los 96 años en el Castillo de Balmoral, Escocia.

► Te puede interesar: Murió Isabel II: el funeral de la reina, la coronación del rey Carlos III y la triste despedida de los británicos

"La Reina murió pacíficamente esta tarde en Balmoral. El Rey y la Reina consorte permanecerán esta noche en Balmoral y regresarán mañana a Londres", informó la Casa Real británica a través de su cuenta de Twitter.

Su hijo mayor, Carlos, de 73 años, se convierte de forma automática en rey de Reino Unido y en jefe de Estado de otros 14 territorios, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Su esposa Camilla se convierte en reina consorte.

Su familia se apresuró a estar a su lado en el castillo de Balmoral, después de que los médicos expresaran su preocupación por su salud. Desde finales del año pasado sufría lo que el Palacio de Buckingham ha calificado de "problemas de movilidad episódicos", que la habían obligado a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.

 

Clima de tristeza

Apenas comenzaron a circular las versiones de desmejoramiento de su salud, el mundo posaba su mirada en la Corona para seguir de cerca la evolución de la Reina Isabel II. Gabriela Fillón, rafaelina en Inglaterra, en charla con este medio contó los rumores de la muerte se confirmaron cerca de la hora 18 allí, mediante un comunicado oficial del Buckingham Palace.

La noticia sorprendió a muchos, ya que 48 horas antes la Reina Isabel II recibió a la nueva ministra y se la vio muy sonriente en la foto. “Isabel recibió 15 primeros ministros en su reinado, trabajó hasta último momento en Balmoral”.

“Todo el mundo está muy triste, la gente está muy acongojada. Todo el mundo sabía que la noticia tenía que llegar, pero nadie quería que llegara”, contó Gabriela.



 

Desguarnecido

Con su mirada desde la propia Gran Bretaña, la rafaelina sostuvo que el ciudadano inglés no quería que ella se fuera de su reinado. “Era muy querida”, dijo.

Sobre su sucesor, precisó que “la mirada del pueblo inglés a Carlos no es tan mala como la gente puede pensar. Acá se lo respeta mucho y es muy querido a pesar de todo lo que pasó con Diana y Camila. Eso ya quedó olvidado y fue perdonado”.

No deja de ser cierto que hay personas que aun idolatran a Lady Di. “Es muy querida y para algunos sigue siendo la reina. Pero, casándose con Camila y la Reina aceptándolo, se humanizó un poco a Carlos y fue aceptado. Será muy bien recibido”.
“La Corona es la roca donde creció nuestro país y se fortaleció, es muy querida y respetada”.

Acerca de su muerte, comentan que se trató de una descompensación cardíaca. El miércoles comunicaron que le habían indicado reposo absoluto. Ahora, tras su muerte, se sigue el protocolo con el funeral que sería el sábado 17 de este mes, de acuerdo al London Bridge.

Isabel tuvo 70 años de reinado, mucha gente no vio una coronación. Es historia pura la asunción de Carlos III, ver una coronación será fantástico. Desde ayer hay 10 días de duelo, hay homenajes en diferentes iglesias, los medios de comunicación pasan música sacra. La Reina Isabel es la figura máxima de la iglesia anglicana, habrá diferentes servicios en su memoria”, comentó Gabriela.

Más allá de esos homenajes, todas o la mayoría de las actividades en el país se desarrollan con normalidad. “Estaban preparadas un par de huelgas y a manera de respeto fueron canceladas en homenaje al servicio que prestó la reina a su país. Ya no hay diarios, fueron todos reimpresos por el homenaje a la reina”.

“Acá todo será igual, las medidas políticas las toma el Parlamento. Hay mucha presión en este momento, especialmente con los aumentos provocados por la crisis energética”

“Carlos va a reinar y la monarquía va a seguir, está muy afianzada. No creo que se disuelva la monarquía, se ha aggiornado”. Para el final, Gabriela definió a Isabel II como una mujer fuerte, con una vida increíble. “Pasa la Segunda Guerra Mundial, defiende hechos importantes, la pérdida de su marido la hace decaer y bajar los brazos. Fue un reinado único y ella una mujer increíblemente fuerte, fue única. Todos, incluida yo, la vamos a extrañar”.

 

Nota completa 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web