LOCALES

Golpe del Caputazo en Rafaela: larga cola en la estación de servicio YPF por el aumento de los combustibles

Las imágenes fueron registradas por Radio Rafaela Digital a las 18 de este miércoles.

Las medidas del nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, y del Gobierno de Milei ya están impactando en los bolsillos de los rafaelinos.
Recorriendo las calles de la ciudad, el panorama es preocupante. Una larga cola de autos y motos se encuentra sobre Bv. Roca, en el ingreso a la playa de servicio YPF, donde todavía no está aplicado el aumento. Allí el precio más bajo de nafta: $462 la Super, $561 Infinia y $603 Diesel.





En la estación de servicio Shell ya subieron los precios un 37%. El cartel de dicha empresa arroja los siguientes precios: $661,90 Super, $791,90 VI Power y $888 Diesel.
En esta misma línea y rango de precio nos encontramos con la estación de servicio Axion, situada sobre Bv. Lehmann, la cual no presentaba sus precios directamente en el cartel de entrada, pero en los surtidores mostraba: $661 Super, $791 Quantium y $768 Diesel.

Aumentos a nivel nacional

Luego del salto del dólar oficial y el lanzamiento de medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo, comenzaron a moverse los precios de los combustibles pero con fuertes incrementos. Esta tarde, Shell confirmó una suba promedio del 37 por ciento para sus naftas y gasoil en todo el país. Se espera que las demás marcas del mercado tengan incrementos similares, los cuales se sumarán al 30% que habían aplicado las empresas el viernes pasado en la previa a la asunción de Javier Milei.

Con el nuevo incremento el litro de nafta súper quedará en torno a los $600, es decir, USD 0,75 al tipo de cambio oficial de $800 tras la devaluación que anunció este martes Caputo. Fuentes del sector explicaron a Infobae que la intención es llegar a que ese precio quede en la línea de USD 1 dólar por litro, aunque la intención en principio es realizar una serie de subas escalonadas: la que se dio hoy, una más durante el verano y otra más cerca de marzo o abril.

Es de esperar que en las próximas horas las demás marcas aplicarán subas similares a las de Shell, como en el caso de YPF. Es que la petrolera estatal concentra más del 50% del mercado en todo el país, por lo que un retraso en los precios de venta implicaría un fuerte salto de la demanda difícil de convalidar. Con la última suba, los combustibles aumentaron cerca de 65 puntos porcentuales desde noviembre, cuando finalizó el acuerdo de Precios Justos que mantenían con la anterior Secretaría de Comercio.

Obviamente, este incremento tendrá efectos de primera y segunda ronda en la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente a noviembre arrojó para noviembre un salto al 12,8% mensual y un acumulado de 160,9% en el último año. Tras las medidas anunciadas ayer, y con el “sinceramiento” de algunas variables que comenzó a realizar el nuevo Gobierno, las consultoras ya anticipan que será difícil ver el IPC moviéndose por debajo del 30% en los próximos meses.

locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web