Así lo sostuvo Norma Bessone, presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, quien estará a cargo de una de las charlas a realizarse en el Día del Inmigrante Italiano.
La Municipalidad de Rafaela, el Museo Histórico, la Comisión de Hermanamiento Rafaela Fossano y la Agencia Consular de Italia en Rafaela organizan una actividad en el marco del Día del Inmigrante Italiano que se conmemora el 3 de junio.
En este marco, ese sábado se brindará una charla en el Salón Verde del municipio a las 18:00. El eje temático abordará el rol de la mujer italiana en el proceso inmigratorio en Rafaela, a cargo del profesor Luis Sigl. Además, se contará la experiencia actual de quien preside la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone.
En ese marco, Radio Rafaela dialogó con la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone. En la charla, subrayó que "el día del inmigrante italiano representa un homenaje para aquellos que llegaron al país en búsqueda de un futuro y que han hecho su aporte al pueblo argentino".
La dirigente ruralista adelantó que Luis Sigl hará una reseña histórica sobre las corrientes inmigratorias y destacará el rol de la mujer “desde comienzos del siglo pasado hasta este momento. Estaremos teniendo una conversación informal sobre qué implica hoy ser una mujer rural a partir de conceptos tan propios de lo que ha sido la mujer en la historia de nuestra sociedad”.
► Te puede interesar: La historia de Daniel, trasplantado cardíaco: “Me dijeron tenés diez días de vida…”
“Suele relacionarse la imagen de mujer rural, su rol, con las imágenes de la mujer trabajando la tierra. Hoy el rol de la mujer rural, después de atravesar tantos caminos, situaciones de más o menos luz, se han abierto las posibilidades, el abanico es muy amplio con respecto al accionar y se ha abierto en cuanto a lo que hace a las profesiones, las vinculaciones y el protagonismo”, destacó.
Además, agregó que “hoy ser mujer rural es estar vinculada y trabajando por el sector. Es así como hoy me encuentro circunstancialmente presidiendo la Rural de Rafaela en una historia de vida originada en el campo y en la que mi mayor trayectoria ha estado vinculada a la docencia”.
Sin embargo, “uno vuelve a las fuentes y hoy estoy cumpliendo ese rol de la manera más amplia posible, construyendo en un momento donde tanto necesita construcción propositiva, sumando esfuerzos a lo que necesitamos como Patria”.
La mujer rural a lo largo de los años
Bessone sostuvo que las modificaciones han sido muchísimas, aunque aclaró que "no en todos los territorios se puede visualizar como en nuestra zona, hay espacios donde es más condicionado".
A modo de ejemplo del cambio en el rol de la mujer rural en la ciudad y la zona, mencionó el proceso de creación de GAMA. "Este grupo de mujeres de ayuda agropecuaria tiene 28 años, es muchísimo el tiempo y ese un espacio que la Sociedad Rural de Rafaela le dio a un grupo de mujeres ha sido sumamente importante".
“Los objetivos han sido siempre los mismos, pero las necesidades van cambiando. El secreto es aggiornarse conforme a las necesidades y demandas. Cuando GAMA surge, las necesidades estaban puestas en la capacitación que hoy a través de entidades e instituciones están cubiertas. Las necesidades hoy son otras, trabajar aspectos ambientales, sociales, siempre vinculados con el sector. Es apasionante y, sobre todo, cuando se vive el campo con tanto amor, respeto y cariño. Nunca es suficiente lo que hacemos por su crecimiento”.
"Por ser mujer, no he tenido problemas, el camino se fue dando naturalmente. Cuando hay que tomar decisiones importantes, me interesa la opinión de las mujeres y de los hombres, es muy importante complementar las dos posiciones", dijo.