Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NUESTRO CAMPO

Llegó la lluvia y trajo el alivio para los productores: esperan que las cosechas superen la media

La recurrencia de las precipitaciones en las primeras semanas de instalado el fenómeno meteorológico del Niño cambió por completo el escenario agrícola de la región. Después de tres años, los mapas en rojo empiezan a revertirse. Qué pasa con el cambio climático y los eventos extremos, que son cada vez más moneda corriente.

.

El fenómeno del Niño comenzó durante los últimos diez días de octubre. Las lluvias le dieron al fin respiro y esperanza a la producción y al suelo de la región, y el paisaje cambió de nuevo. Todo lo seco que se había sembrado o usado para la ganadería se llenó de agua y las napas vuelven a ser útiles y aliadas para las campañas que se vienen.

Los mapas en rojo empiezan a revertirse y la gente piensa en cosechas que por primera vez en en varios años pueden superar la media”, explicó, esperanzado Cristian Russo, ingeniero agrónomo al cargo de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio.

Esperábamos que las lluvias comiencen en octubre, justo en el mes en que se define el rinde del trigo. Pero no llovía. El trigo prácticamente no recibió agua. El cambio se empezó a sentir recién el 20 del mes pasado”, relató el especialista durante una entrevista de media hora que se pareció más bien a una clase de suelos.

La sequía duró tres años y diez meses, afectó a toda la región pampeana, incluida Santa Fe. La situación fue crítica en general y peor para la región núcleo, que incluye a Rosario, en la que parecía que se había abierto un paraguas. “No hubo condiciones para hacer agricultura. Fue un desastre”, resumió Russo.

“El Niño empezó amagando en octubre con muy pequeños milímetros de lluvia. De a poco va ganando más cobertura, más volumen y va expandiéndose en la región pampeana, cambiando los mapas en rojo. Y ya ahora (a mediados de noviembre) estamos hablando de que incluso hay problemas con la cosecha por la recurrencia que están teniendo las lluvias, ¿no? Y esta recurrencia es uno de los signos de que está actuando el Niño”, explicó Russo.

RosarioPlus.

Un gran respiro

Comentarios

Teclas de acceso